España, cuarta posición en SMS

Empresas

En 2003, los ingresos por el tráfico de mensajes cortos crecieron un 45
por ciento y representaron el 13 por ciento del negocio total por
servicios de telefonía móvil.

Los españoles intercambiaron un total de 18.900 millones de mensajes

cortos de texto (SMS) durante 2003, con lo que España se sitúa en el

cuarto lugar entre los países europeos en el uso de este servicio, según

los datos de la Guía Netsize: Hacia el mercado multimedia, presentada

por el director general de Netsize para el Sur de Europa, José Carlos

Alvarez-Gascón.

El primer lugar del ranking es para

Alemania, con casi 28.000 millones de mensajes. Después se sitúan

Italia, con 27.000 millones de SMS, y Reino Unido, con 24.000 millones.

Tras España, que ocupa el cuarto lugar, aparece Francia, que tiene 20

millones de habitantes más pero presenta un índice de penetración de la

telefonía móvil inferior en un 20 por ciento al de España.

Sólo durante la Nochevieja, los españoles enviaron 180 millones de mensajes

SMS, una cifra que cuadruplica la registrada el 31 de diciembre de 2002,

según los datos de la Guía Netsize. En el conjunto del año, los

ingresos por el tráfico de mensajes cortos crecieron un 45 por ciento y

representaron el 13 por ciento del negocio total por servicios de

telefonía móvil.

Según los datos del estudio, los

españoles gastan una media de 3,5 euros al mes en enviar mensajes por

móvil. En cambio, los ingresos medios por usuario de las operadoras por

prestar servicios de voz presentan una tendencia decreciente, debido a

la fuerte competencia entre las operadoras por captar clientes, según

Netsize.

Con todo, el servicio más utilizado por los usuarios de

teléfonos móviles es la personalización de los terminales mediante

logos, imágenes y tonos musicales, prestación empleada por uno de cada

dos usuarios. Le siguen las votaciones en concursos y programas de

televisión (20 por ciento), los chats para adultos (10 por ciento) y los

servicios de información, juegos y contenidos para adultos.