Los españoles intercambiaron un total de 18.900 millones de mensajes
cortos de texto (SMS) durante 2003, con lo que España se sitúa en el
cuarto lugar entre los países europeos en el uso de este servicio, según
los datos de la Guía Netsize: Hacia el mercado multimedia, presentada
por el director general de Netsize para el Sur de Europa, José Carlos
Alvarez-Gascón.
El primer lugar del ranking es para
Alemania, con casi 28.000 millones de mensajes. Después se sitúan
Italia, con 27.000 millones de SMS, y Reino Unido, con 24.000 millones.
Tras España, que ocupa el cuarto lugar, aparece Francia, que tiene 20
millones de habitantes más pero presenta un índice de penetración de la
telefonía móvil inferior en un 20 por ciento al de España.
Sólo durante la Nochevieja, los españoles enviaron 180 millones de mensajes
SMS, una cifra que cuadruplica la registrada el 31 de diciembre de 2002,
según los datos de la Guía Netsize. En el conjunto del año, los
ingresos por el tráfico de mensajes cortos crecieron un 45 por ciento y
representaron el 13 por ciento del negocio total por servicios de
telefonía móvil.
Según los datos del estudio, los
españoles gastan una media de 3,5 euros al mes en enviar mensajes por
móvil. En cambio, los ingresos medios por usuario de las operadoras por
prestar servicios de voz presentan una tendencia decreciente, debido a
la fuerte competencia entre las operadoras por captar clientes, según
Netsize.
Con todo, el servicio más utilizado por los usuarios de
teléfonos móviles es la personalización de los terminales mediante
logos, imágenes y tonos musicales, prestación empleada por uno de cada
dos usuarios. Le siguen las votaciones en concursos y programas de
televisión (20 por ciento), los chats para adultos (10 por ciento) y los
servicios de información, juegos y contenidos para adultos.
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