España destaca en comunicación según un informe encargado por BlackBerry

Empresas

Para anunciar el lanzamiento del BlackBerry Pearl, se ha llevado a cabo una investigación sobre los hábitos de comunicación de la gente dentro de diferentes sectores en cinco países europeos: España, Inglaterra, Francia, Alemania e Italia.

Ray Pahl, un prestigioso sociólogo inglés, diseñó los cuestionarios y coordinó la evaluación de los resultados con un sociólogo de cada país participante. Los encuestados dividieron sus contactos en categorías que incluían Cercanos y Queridos, Amigos Íntimos, Simplemente amigos, Conocidos y Contactos útiles y después describieron su forma y frecuencia de comunicación con cada una de estas categorías.

La investigación muestra que la tecnología se está convirtiendo en una herramienta importante que permite una comunicación más eficiente con nuestros amigos, conocidos y contactos útiles y parece alcanzar el mismo nivel que la comunicación cara a cara como manera de estar en contacto con los que nos rodean.

España tiene una media de 20 contactos “Cercanos y Queridos” mientras que en otros países la media es de 10 contactos. En el resto de Europa, el número de “Contactos Útiles” es mayor que en España (147 en Francia, 203 en Reino Unido, 406 en Italia y 100 en Alemania), que en total suma 82.

Según Nereida López, doctora en Ciencias Políticas y Sociología, “España se diferencia de otros países porque los españoles le dan más importancia a las relaciones personales que a las profesionales, lo que explica la diferencia en el número de contactos “Cercanos y Queridos” y “Contactos Útiles”.

Debido al amplio círculo de amigos con el que la mayoría de los españoles está en contacto, el 87 por ciento piensa que la tecnología les ayuda a conseguir un contacto más cercano con sus familiares y amigos. Las formas de comunicación principales son Cara a Cara con un 32 por ciento, teléfono con 28 por ciento y SMS con 15 por ciento. La tecnología es muy importante en el trabajo, más del 30 por ciento admite comunicarse con sus contactos útiles por correo electrónico cada día y el 84 por ciento no puede imaginar su vida laboral sin tecnología.

Dos de cada cinco españoles e italianos considera que la tecnología ha reducido la necesidad de la comunicación Cara a Cara mientras que 3 de cada 5 franceses e ingleses está de acuerdo con esta afirmación. Los españoles e italianos se quejan de la falta de tiempo para comunicarse con sus “Cercanos y Queridos” pero la tecnología les ayuda a solventar este problema.

“La investigación muestra que los españoles no pueden encontrarse con sus amigos cada día así que sustituyen este encuentro por una llamada de teléfono o un correo electrónico y mantienen el contacto cara a cara una vez a la semana” explica Nereida López. “En España la extensa jornada laboral no nos permite disfrutar de nuestros amigos”.

Los países mediterráneos son más cariñosos con sus contactos y se comunican más frecuentemente con ellos. Por ejemplo, intentan comunicarse con sus contactos “Cercanos y Queridos” por lo menos 2/3 veces a la semana mientras que con sus “Contactos Útiles” se comunican cada día pero por correo electrónico. En otros países, la frecuencia de comunicación es semanal con sus “Cercanos y Queridos” y mensual con sus “Contactos Útiles”, e incluso menos de una vez al mes en Francia.

El uso de las fotos digitales es un pequeño pero creciente método de comunicación con los “Cercanos y Queridos”. El correo postal es el menos afortunado; sólo es utilizado en un 30 por ciento de los casos y siempre en situaciones concretas.