Categories: EmpresasSeguridad

España, el país del caos digital

Los españoles no se caracterizan precisamente por su cuidado a la hora de guardar sus archivos digitales. Según un estudio realizado por la empresa de almacenamiento digital WD, una división de Western Digital, los hogares de nuestro país guardan los archivos personales en nada menos que 16 equipos diferentes y, lo que es más arriesgado, un 75% de ellos nunca hace una copia de seguridad.

La investigación muestra que, aunque el 89% de las más de 1.500 personas encuestadas en España creen que son organizadas en su día a día,  los españoles son bastante caóticos en lo que se refiere a sus contenidos digitales. La mayoría sólo cuenta con el factor suerte para prevenir la pérdida de sus fotos personales, videos y archivos más preciados.

En este sentido, los españoles guardan sus datos en multitud de dispositivos, incluyendo móviles, tabletas, portátiles, ordenadores personales y pendrives USB, entre otros. La mayoría (un 80%) utiliza el portátil para almacenar sus contenidos, seguido del 77,6% que prefiere el smartphone como sistema de almacenamiento, y del 74,5% que utiliza llaves USB. Tan sólo el 64% dispone de un disco duro externo para guardar datos, aunque eso no asegura que lo utilice.

Respecto a las copias de seguridad, el 38,4% de los encuestados no tiene tiempo de hacer un backup y el 12,5% afirma que no puede preocuparse de este tipo de cosas. Además, es importante destacar que cerca del 12% no sabe hacer una copia de seguridad de todos sus datos.

Aunque esta irresponsabilidad referente a los archivos digitales pueda parecer fruto del carácter español, lo cierto es que no hay muchas diferencias en comparación con los demás europeos. El estudio, que ha sido realizado a 8.000 personas de cinco países de Europa entre 16 y 55 años, revela que Alemania e Italia nos siguen de cerca en cuanto a desorganización digital, puesto que utilizan hasta 15 dispositivos diferentes para guardar los datos.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago