España entre los seis países del mundo que presentan paridad en emprendimiento
La actividad emprendedora en nuestro país continúa en aumento y se mantiene en el camino de la recuperación hacia cifras anteriores a la crisis.
En el marco de la Reunión Anual de GEM, el pasado 3 de marzo se presentó en Miami el Informe Global Entrepreneurship Monitor 2019-2020. En la Encuesta de Población Adulta GEM 2019 han participado 50 economías y más de 150.000 personas en entrevistas extendidas como parte de la investigación de este informe.
Según el informe, la creación de riqueza individual no es el único motor para los emprendedores, que se están orientando a la consecución de un propósito “intangible”. Se destaca, sobre todo, que en la mayor parte, las mujeres tienen la iniciativa de “cambiar el mundo” al arrancar un negocio, mientras que los hombres se enfocan en el propio lucro.
Los datos que aporta GEM España son de gran valor a la hora de diseñar y evaluar las políticas de emprendimiento tanto a nivel nacional como regional. Muestra de ello es el apoyo que GEM España recibe de la Empresa Nacional de Innovación, ENISA, desde 2018, intensificando su compromiso en 2020 como principal patrocinador institucional.
Según José Bayón, consejero delegado de ENISA, “el actual contexto socioeconómico marcado por la digitalización y su globalización asociada, así como el necesario avance hacia la sostenibilidad ambiental y los retos de género y demográficos, nos avocan a desarrollar un nuevo modelo productivo que permita generar bienestar social y riqueza de forma eficiente y competitiva y donde la innovación, la creatividad y el emprendimiento resultan fundamentales”.
Para Ana Fernández-Laviada, presidenta de la asociación sin ánimo de lucro Observatorio del Emprendimiento de España en la que se integra el proyecto GEM España, “la Red GEM en España inició su andadura en el año 2000 y, desde entonces, no ha parado de creer siendo reconocida a nivel mundial por su gran dinamismo y potencial. El equipo español es el más numeroso en investigadores y su estudio el más amplio por las encuestas realizadas anualmente. Se ha convertido en un referente y su participación solicitada en cualquier estudio piloto que pretenda avanzar en el conocimiento del fenómeno emprendedor”.
Según el último Informe Mundial GEM, solo seis países del mundo presentan tasas de emprendimiento similares entre hombres y mujeres. España encabeza la paridad en el entorno europeo, por sexto año consecutivo, con 9 mujeres emprendedoras por cada 10 hombres, una cifra que supera la media de Europa, donde solo se cuentan 6 mujeres por cada 10 hombres emprendedores.
El compromiso del Gobierno español, a nivel institucional y empresarial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, así como a la promoción estratégica de las pymes y el espíritu empresarial, está alineado con las políticas europeas y Gobiernos autonómicos tales como el emprendimiento estratégico, el emprendimiento femenino, el autoempleo, la gestión del talento, los marcos regulatorios, la financiación, la innovación y digitalización, la sostenibilidad y la internacionalización.