Categories: Movilidad

España es el cuarto país de la UE que más ha aumentado el acceso a internet desde 2011

El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) ha elaborado un informe donde se recogen los datos más relevantes del ámbito digital y tecnológico sobre nuestro país publicados durante todo 2020 y hasta noviembre de 2021.

El estudio expone los avances de España en ofrecer un acceso a internet estable y rápido y, también, apunta que es uno de los países de la UE que más ha reducido la brecha digital tanto a nivel de género como socioeconómico, siendo esta una de las bases del marco estratégico actual de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

España es el cuarto país de la Unión Europea que más ha crecido en cuanto a acceso a Internet en hogares, con un incremento de 32% desde 2011. El porcentaje de viviendas con cobertura a Internet ha pasado en el último lustro del 81% de 2016 al 95% de 2020, lo que supone casi la totalidad de viviendas españolas con conexión a Internet.

En la última década ha aumentado la conectividad en la España vaciada. En el año 2011, las zonas rurales tenían un acceso a Internet 15 puntos porcentuales por debajo de las grandes zonas urbanas, mientras que en el año 2020 la diferencia es de tan solo 5 puntos.

Desde el inicio de la pandemia, el número de personas que han utilizado internet en los últimos 3 meses ha crecido un 3,7%. Además, el 83% de la población española accede todos los días a Internet y el 81% se conecta varias veces al día.

Aunque la brecha digital de género y por tipo de hábitat en el uso de Internet se ha reducido notablemente, esta diferencia persiste por edad, nivel de estudios y nivel de ingresos.

El informe también refleja la existencia de una brecha de digitalización entre pymes y grandes empresas y microempresas de 15 puntos. Sin embargo, el ámbito de equipamiento e infraestructuras es donde la diferencia entre segmentos empresariales es más reducida.

El análisis de big data en las empresas todavía no termina de despegar. En 2020, alcanzaba solamente al 8,5% de compañías de 10 o más empleados y al 3% de microempresas.

Con respecto al uso de sistemas de IA, los datos aportados por el ONTSI a partir de Eurostat reflejan un nivel de penetración aún limitado: solo el 7% de las empresas españolas de 10 o más empleados utilizaba un sistema de IA en 2020.

Finalmente, el estudio incide en el uso de asistentes de voz y de los chatbots en sistemas de atención al cliente, el aumento de la realidad virtual y las aplicaciones vinculadas al movimiento en videojuegos y la realidad aumentada en el entretenimiento, que junto con la realidad mixta, la tecnología háptica y el empleo de datos biométricos por parte de las empresas, constituyen las líneas de investigación futuras para el sector de la tecnología.

Ana Suárez

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago