“España es el mercado europeo con mayor potencial de crecimiento para el e-Commerce”
Yaravi López-Petersen, Team Leader Sales de Ciao, asegura que aunque parte de un nivel más bajo que el del resto del continente, el usuario nacional tiene más curiosidad que el europeo por las compras online.
Yaravi López-Petersen, Team Leader Sales de Ciao España, no es la primera experta en comercio online que afirma que la crisis económica ha impulsado sobremanera el desarrollo del e-Commerce en nuestro país.
Pero quizá sea de las pocas en reconocer abiertamente lo que a todas luces es una evidencia: que el comercio online está menos desarrollado en España que en el resto de Europa. Sin embargo, reconoce que el mercado nacional es apasionante porque todavía tiene mucho potencial por explotar.
– ¿Cuándo y en qué contexto se crea Ciao?
– Ciao nace en Alemania y ya lleva 10 años en el mercado online. El punto de partida fue crear una guía de compra, de productos… para los consumidores en Internet. No sólo se encuentran productos de una marca determinada, sino también consejos… Ciao es más una comunidad, aunque también hay comparativas de precios.
– ¿Cuándo llega a España y por qué?
– En Alemania se creó hace 10 años y acto seguido se lanzó en España. Cierto es que los mercados europeos son muy diferentes entre sí y que España no está tan avanzada en comercio electrónico, pero los usuarios tienen una curiosidad todavía mayor. Esto hace que todavía haya mucho por crecer, es posiblemente el mercado con mayor potencial de Europa.
– ¿Pero por qué no se crece como en el resto de Europa?
– Quizá porque la información que se proporciona en muchos casos no está adaptada al consumidor español. Éste es un consumidor muy desconfiado, y la mayor parte de las veces no se encuentra con plataformas que le den confianza. Es un proceso que tiene que cambiar, aunque lo haga poco a poco.