Categories: Empresas

España es el séptimo país con más robots industriales instalados

España presentaba ya en 2004 22.000 robots instalados en la industria automotriz, textil y química, lo que ubica al país en el séptimo lugar entre los países más avanzados en la implementación de esta tecnología que promueve procesos más productivos a menor coste, según datos ofrecidos por la Fundación Cotec para la Innovación tecnológica.

De hecho, con la intención de promover las aplicaciones robóticas en distintas actividades productivas y de servicios, Cotec ha dado a conocer en un comunicado los resultados de un estudio realizado por la Federación Internacional de Robótica (IRF, según sus siglas en inglés) que evalúan la utilización de la robótica y la automatización en distintos países del mundo.

Según este estudio, “en 2004 la población de robots industriales en el mundo era de cerca de 850.000 robots, de los cuales el 42 por ciento se encontraba en Japón”. De ese total, 22.000 están en el sector industrial español, principalmente “en actividades como la industria automotriz, química, textil y de transformaciones metálicas”.

En base a estos resultados, la Cotec ha recomendado la aplicación de esta tecnología a “sectores productivos como la construcción, alimentación, agricultura, y de servicios como la medicina o la asistencia a personas mayores o discapacitadas”, asegurando que garantizan una mejora en la productividad, mayor flexibilidad -porque se adaptan a la fabricación de una familia de productos-, control de calidad y seguridad laboral.

Entre las aplicaciones más novedosas de la robótica, la fundación destaca “algunos desarrollos para ayudar en el cuidado de las personas discapacitadas mayores, como por ejemplo una silla de ruedas servocontrolada desde un computador que incluye un brazo muy ligero, capaz de proporcionar al usuario una gran movilidad a la vez que le permite realizar tareas como abrir la puerta o lavarse los dientes”.

Otro ejemplo avanzado son los robots “escaladores” que “no solamente se mueven conjuntamente con la silla de ruedas, sino que también pueden moverse de manera independiente por el entorno doméstico, escalando paredes y obstáculos, de forma que puede hacer recados para el usuario como traerle un libro o las gafas”.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago