España es un país caro para los internautas
Un estudio elaborado por la OCU señala que en los países europeos, además de tarifas más económicas, se proponen opciones que superan a las españolas en velocidad.
A pesar de las ofertas España sigue siendo un país caro para navegar en Internet, según un estudio que ha realizado la organización de Consumidores y Usuarios.
Para la realización de este análisis, informa OCU, se analizaron datos de 150 operadores de ocho países europeos, (Francia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Portugal, Italia y España) sobre tarifas vigentes en marzo de 2007. Y para realizar la comparación entre tarifas y operadores se han elaborado índices, teniendo en cuenta la velocidad de la conexión tanto de subida como de descarga, el volumen de información descargada por el usuario y el número medio de horas que se conecta durante un mes, distinguiendo entre distintos perfiles de usuario.
Este estudio señala que en los países europeos, además de tarifas más económicas, se proponen opciones que superan a las españolas en velocidad. En el perfil de gran usuario Francia tiene las mejores ofertas y en España Orange 20 Mpbs presenta la más barata, mientras que en el perfil de usuario medio, la oferta más barata es la de la holandesa 12Move y en España, la de Jazztel 1 Mbps.
Respecto de los paquetes combinados que ofrecen acceso a Internet más ofertas con tarifa plana de voz, indica el estudio de OCU, España se revela como un país caro, pues la opción española más barata cuesta más que la de otros países (25,45 euros de Tele 2 Portugal, frente a los 39,03 euros de Superbanda, la oferta española más barata).
La OCU también apunta que el estudio pone de manifiesto uno de los principales inconvenientes que hay en España para acceder a Internet y agrega que “esta circunstancia se ve agravada por el acceso desigual a la Red que existe en España pues no todos los usuarios pueden disfrutar de las tarifas más atractivas y la competencia entre operadores”, protesta la OCU.
Finalmente, esta organización pide a la Administración y los reguladores, que trabajen para garantizar el acceso de toda la población en las mejores condiciones de conexión y tarifas y, de hecho, solicita a Telefónica que rebaje sus tarifas de ADSL que se mantienen “caras e invariables” desde que comenzó el servicio.