El porcentaje de actividad maliciosa en España descendió en 2010 hasta el 5% de la región EMEA, un porcentaje mejor que en 2009, cuando la actividad se situaba en el 7%. Esto ha llevado a nuestro país a descender dos puestos en el ranking de países con mayor actividad maliciosa en la región, pasando de cuarto puesto al sexto; la lista la encabezan Reino Unido y Alemania que copan el 18% y 14% respectivamente de la actividad maliciosa que se genera en la región. La menos es lo que se desprende del informe de amenazas a la seguridad en internet de Symantec, o ISTR.
La actividad maliciosa estudiada incluye los registros de códigos maliciosos, zombies para spam, host de phishing, bots y redes origen de ataques. En el apartado de ordenadores infectados por bots, España ocupa la quinta posición dentro de EMEA, de modo que también desciende dos posiciones con respecto al año anterior, por debajo de países como Alemania, Italia y Reino unido, que ocupan las tres primeras posiciones por ese orden.
Nuestro país también mejora en el número de URLs que albergan sitios de phishing. Si en 2009 España ocupaba la primera posición de la tabla, un año después descendió hasta la novena posición con un 3% del total. En 2010 los primeros puestos de esta lista estuvieron ocupados por Países Bajos, Alemania y Reino Unido, con porcentajes del 20%, 15% y 11% respectivamente en la región EMEA.
España repite novena posición en el ranking de países EMEA con redes bots fuentes de spam. En este apartado hay que destacar que en 2010 la mitad de todas las redes bot para envío de spam detectadas por Symantec se encontraron en la región EMEA.
Para Javier Ildefonso, director de marketing de consumo de Symatec, las mejoras de España en seguridad tienen que ver con la crisis y la educación. “Los hackers buscan donde hay dinero y en España ahora hay menos, y además en España la gente está más preparada”.
Ildefonso también ha puntualizado que los ataques web en 2010 han estado muy influidos por los acortadores URL que te derivan a sitios que no son, y que en cada fuga de datos se vieron expuestos 260.000 registros de media.
Por último Ildefonso ha querido destacar que el número de amenazas para móviles creció en 2010 un 40%, “y eso que no era el año del despegue de los smartphones”, que será en 2011 y 2012.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…