Por el momento, y pese al auge de las monedas virtuales, Bitcoin seguirá siendo un mundo sin ley en España. No es una forma de hablar: el Gobierno español no tiene previsto regular la criptodivisa hasta que haya una normativa europea al respecto.
España se limita a seguir la recomendación emitida el 4 de julio de 2014 por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), que sugirió que la regulación de este medio de pago debería ser omnicomprensiva y adoptarse a nivel europeo para evitar el arbitraje regulatorio, según se puede leer en la respuesta del ejecutivo al diputado de UPyD Álvaro Anchuelo.
No obstante, la EBA invitó a las autoridades nacionales a tomar medidas regulatorias a corto plazo para Bitcoin y recomendó a las entidades financieras que no negociaran y realizaran transacciones con monedas virtuales hasta que se disponga de un régimen normativo claro.
Pero la falta de regulación no parece indicar que el gobierno español vaya a ignorar los peligros de la criptomoneda. El ejecutivo ha recordado que, aunque Bitcoin no está sujeta a la declaración previa del medio de pago, las entidades financieras están obligadas a aplicar las medidas de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo ante cualquier conversión de monedas virtuales en divisas de curso legal.
Además, el gobierno también recuerda que la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria está vigilando la evolución del flujo de bitcoins y otros productos similares “por si su difusión pudiera suponer un riesgo respecto del control tributario o utilizarse en esquemas de blanqueo de capitales o para otros fines ilícitos”.
La regulación del uso de Bitcoin fue reclamada en enero por UPyD con vistas a evitar la inseguridad jurídica que el vacío legal en relación con este tipo de monedas genera entre los usuarios, que no saben si pueden ser sancionados por no declarar el IVA por las compras realizadas con esta moneda o declararlas como un concepto erróneo.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…