España sigue aprovechando las oportunidades de Internet
España ocupa el puesto 21 en aprovechamiento de las oportunidades de Internet, según IBM y The Economist.
España ocupa el puesto 21 de una clasificación de 64 países que valora la capacidad de utilización de Internet por consumidores, empresas y administraciones, dos puestos mejor que en 2003, según el informe realizado por The Economist Intelligence Unit con la colaboración de IBM.
El informe ‘The e-readiness’ revela que el aprovechamiento de las ventajas que proporciona Internet sigue siendo desigual en las diferentes áreas geográficas del mundo a pesar de la generalización del uso de tecnologías más asequibles y fiables (telefonía móvil, banda ancha, protocolo IP).
España ocupa la posición número once del ranking en lo relacionado con el entorno legal y político. Este apartado valora el entorno político general, la visión gubernamental con relación a los avances de la era digital, el apoyo financiero del gobierno a los proyectos de infraestructura de Internet, la legislación y las facilidades en la creación de nuevas empresas.
En cambio, nuestro país está en el lugar 18 respecto al nivel de adopción de las prácticas e-business por consumidores y empresas, es decir, el porcentaje de la distribución (venta al público) que se realiza a través de la Red, el grado en el que Internet se está utilizando en la automatización de los procesos tradicionales de negocio o el porcentaje del PIB que invierten los gobiernos en Tecnologías de la Información.
España figura en la posición 20 en el análisis relativo al grado de madurez del tejido empresarial y potencial para atraer inversiones, posición que se encuentra por debajo de la media de los países de Europa Occidental.
Según los criterios analizados en este estudio, España ocupa la posición 24 del nivel de conectividad e infraestructura tecnológica debido a que el uso de Internet y la penetración de los ordenadores personales está por debajo del 35 por ciento (los países más avanzados cuentan con un índice del 70 por ciento). Sin embargo, la penetración de móviles está por encima de la media.
En la categoría de entorno social y cultural, en la que se evalúa la aceptación y experiencia en el uso de Internet en España, los conocimientos técnicos de los trabajadores y la propensión del país a la innovación, España figura en la posición vigésimo cuarta.
El informe también revela que las empresas españolas no hacen todavía el uso que podrían de los servicios e-business disponibles actualmente en el mercado, debido a que ocupa la vigésimo segunda posición.
Los países nórdicos, Dinamarca (primer puesto), Suecia (3), Noruega (4) y Finlandia (5) ocupan este año las primeras posiciones de la clasificación, habiendo desplazando a países como Estados Unidos, Australia o Canadá que fueron los primeros en adoptar Internet.
Asimismo, Singapur es el país que este año ha experimentado un crecimiento mayor en este área, a lo que ha contribuido su liderazgo en la banda ancha, así como la estrecha cooperación entre la administración pública y la empresa privada.