España supera la media europea en consumo de videojuegos en las cuatro pantallas
El consumo de videojuegos a través de las cuatro pantallas (ordenador, televisión, móvil y tablets) alcanza ya el 33% en España, frente al 21% europeo y el 22% de Estados Unidos.
El mercado de videojuegos está en pleno proceso de cambio y adaptación a los nuevos tiempos. Atrás quedan los tiempos en los que solo se jugaba delante de la televisión o en el ordenador: las pantallas de los dispositivos móviles han llegado con fuerza y parece que para quedarse. ¿Desbancan al resto? No parece: se va más hacia la combinación de las llamadas “cuatro pantallas”.
Y en esta combinación, en el consumo de videojuegos a través de las cuatro pantallas España está por delante de Europa y de Estados Unidos, que tienen un 21% y un 22% respectivamente. En España, en cambio, la cifra está ya en el 33%.
Esa es una de las conclusiones del análisis del mercado de videojuegos que ha realizado Newzoo y que muestra además que el mercado europeo está creciendo más rápido que el estadounidense. Así, el gasto en consumo de videojuegos en Europa occidental crecerá un 3% este año con respecto a 2011, mientras que se espera que en Estados Unidos crezca solo un 1%.
Otra de las tendencias detectadas por el estudio es la del crecimiento de usuarios que pagan por juegos, porcentaje que ha alcanzado el 59% en Europa y el 55% en Estados Unidos.
Aunque no son todo buenas noticias: como es lógico en plena revolución digital, las ventas en tiendas de juegos para PC han caído en todos los países, así como el gasto en descargas para país.