La Agencia de Protección de Datos (APD) y la Comisión Federal del Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), organismo con competencias supervisoras y de control en Estados Unidos, firmarán mañana un acuerdo de cooperación administrativa para luchar contra los correos electrónicos comerciales no solicitados, conocidos como spam.
Protección de Datos es la autoridad competente en España desde el pasado año para supervisar el cumplimiento de las normas que prohíben el correo basura. Según ha informado en un comunicado la APD, ambos organismos iniciaron “hace tiempo una línea de cooperación mutua para luchar contra esta práctica abusiva e ilegal que está impidiendo el normal desarrollo de Internet como instrumento fundamental de la Sociedad de la Información”.
Dentro de esta cooperación se enmarca la firma mañana del acuerdo administrativo o Memorandum of Understanding (MOU), en la terminología inglesa, que facilite las actuaciones de ambos organismos en su colaboración transfronteriza.
Así, los comisionados de la FTC, presidida por Deborah Platt Majora, y el director de la APD, José Luis Piñar, se reunirán mañana a tal efecto en la sede de dicho organismo en Washington DC. Este acuerdo se inscribe en la línea de otros instrumentos similares de cooperación que la FTC ha suscrito anteriormente con Canadá, Australia, México y Reino Unido.
La APD ha destacado en este sentido que el acuerdo supone “subrayar la importancia que la FTC reconoce al spam en lengua española”, que afecta no sólo a los internautas españoles, sino también a la cada vez más numerosa comunidad hispanohablante en los Estados Unidos.
En el marco de esta visita y en ejercicio de sus funciones de cooperación internacional en materia de protección de datos, el director de la APD se reunirá también mañana y el viernes con representantes del Departamento de Seguridad Nacional, el FBI y la organización de privacidad de la información EPIC (Electronic Privacy Information Center).
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