Los españoles, los que más pagan por la telefonía móvil.

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Pagan 188€ al año más que la media del resto de europeos.

Un estudio realizado por la web de ahorro, Kelisto.es, determina que los europeos pagan por un contrato de telefonía móvil con llamadas, SMS y datos para navegar por Internet, una media de 37,26 € al mes. Sin embargo, la media española se sitúa en los 52,96€ al mes, por lo que el consumidor español estaría pagando un 42,14% más que sus vecinos europeos.

La plataforma de ahorro ha comparado las tarifas de ocho tipos de contrato de telefonía en cinco países de la Unión Europea: Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España. A pesar de ser el país donde más caen los precios, los precios de la factura de telefonía se redujeron un 20,68% en 2016, España sigue teniendo las tarifas más caras de estos cinco países. Por el contrario, en Reino Unido tendrían los precios más bajos con una media de 20,98 € al mes, seguidos de Francia y Alemania.

Sólo el 14,8% de los españoles cambió de compañía el año pasado.

Al finalizar el año, según Kelisto.es, los españoles pagan 188 euros más que la media europea y si se compara con la media de los precios en Reino Unido, el consumidor español gasta en telefonía móvil 383 euros más al año, un 152% más.

A pesar de estos altos precios, la web de ahorro recalca que solo el 14,8% de los usuarios españoles de telefonía realizó una portabilidad a otra operadora en 2016. “El consumidor español se caracteriza por su inmovilismo y un cierto miedo al cambio de compañía, a pesar de que podría ahorrar hasta 203 € al año si realizara una compra inteligente y eligiera la tarifa de telefonía móvil que más se ajusta a sus necesidades de consumo.” señala Manuel Moreno, redactor jefe de Kelisto.es

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Desde esta web de ahorro aconsejan ciertas pautas para conseguir un justo precio por la telefonía de los dispositivos. No siempre es necesario cambiar de operadora, pero si se debe tener claro lo que consumimos, contratar más prestaciones de las que realmente se necesitan aumenta el precio considerablemente. Otro paso importante es controlar la permanencia en la tarifa pues
muchas compañías la incluyen en sus contratos. Si no tienes permanencia y se quiere definitivamente cambiar de operadora, la portabilidad siempre es gratuita y permite mantener el número de teléfono.

Lo más importante en estos procesos siempre es conocer los derechos de los consumidores. La ley permite cancelar la portabilidad antes de las 14 horas del día hábil siguiente a haberla solicitado y sería ilegal cobrar a los usuarios por cancelar una portabilidad móvil o exigirle el pago de un depósito.

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