Categories: EmpresasMovilidad

Los españoles prefieren los smartphones ‘low cost’

Los teléfonos inteligentes más vendidos en España son también los más básicos. Así lo revela un informe realizado por Kantar Worldpanel, en el que se señala que los smartphones de gama baja concentran un 56% de las ventas en nuestro país entre septiembre de 2012 y agosto de 2013.

En el lado opuesto se sitúan los móviles premium. Los dispositivos con las mejores prestaciones representan sólo un 17% de los smartphones vendidos en el último año en España. En cuanto a los telefonos inteligentes de gama media y alta, supusieron un 14% y un 13% de las ventas,  respectivamente.

El director del Tecnologías de la Comunicación de Kantar Worldpanel en España, Hugo Liria, afirma que “el mercado español es bastante único; incluso en países como Italia, con una situación de inestabilidad económica y social similar a la nuestra, el segmento premium supone casi la mitad de sus ventas de smartphones”.

Liria advierte además de que el auge de los smartphones ‘low cost’ está “lastrando” el sector de la telefonía. Y no sólo eso: la falta de funciones avanzadas de estos móviles de bajo coste influye negativamente en el desarrollo de nuevas tecnologías como el comercio electrónico o el pago móvil.

Tanto entre los españoles que se conforman con un smartphone básico como entre los dispuestos a pagar por uno de gama alta, Samsung es la opción preferida. La compañía coreana ha conseguido imponerse en todos los segmentos del mercado, merced a su estrategia de ofrecer una gran variedad de modelos. Además, gracias a su política de alianzas, los modelos premium de Samsung están entre los más baratos: 176 euros de promedio, frente a los 244 que se pagan por un Apple o un HTC de alta  gama. Curiosamente, entre los smartphones ‘low cost’, los Samsung son los más caros: 75 euros, 10 más que los 65 euros de media en este segmento.

Por modelos, el Galaxy S III lidera, con un 30,4% de cuota, la gama premium, por delante del iPhone 5, con un 15,2%; el Sony Xperia S (un 12,7%), el Galaxy S4 (un 8%) y el iPhone 4S, con un 6,8%. La gama alta está encabezada por dos modelos de Samsung: el  Galaxy SIII Mini, con un 35,2%, y el Galaxy S II, con un 27,6%. Por su parte, el Galaxy Ace y el Galaxy Ace 2 lideran la gama media, con el 54,7% y el 31,7% del mercado, respectivamente. Y el Galaxy Mini 2 es el amo de la gama baja, con el 13,4%.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago