Vine era hace unos años una promesa de esas que parecían que sí estaban cumpliendo. Una app que por fin parecía entender y hacer que los vídeos fuesen las nuevas fotos en redes sociales: seis segundos que garantizaban no matar las tarifas de datos de los usuarios al enviarlos o reproducirlos. Twitter vio el filón y se hizo enseguida con la app antes incluso de que esta fuese lanzada. Era 2012 y todo era distinto.
Cuatro años después, Vine parece haber pasado un poco a la historia o estar a punto de hacerlo. ¿Los síntomas? Dos: un éxodo de ejecutivos desde finales de marzo y unas cifras de usuarios estancadas que Vine no actualiza.
El éxodo se intensificó, casualmente, cuando Jack Dorsey nombró a Hannah Donovan nueva manager general de la empresa, pero ya había comenzado con la salida de su predecesor, Jason Toff, para empezar en Google. La elección de Donovan, externa a la empresa y desconocida para sus empleados, podría haber sido la causante de la salida masiva de empleados. Desde su nombramiento, según informan en Recode, nueve altos cargos de Vine se han ido, entre ellos los jefes de ingeniería, experiencia de usuario y dos jefes de producto senior.
Aunque en Twitter dicen que Vine sigue siendo una parte importante de su estrategia, lo cierto es que sus números pueden apuntar a otra cosa: aunque la app estaba entre el top 100 de apps del iPhone hace un año en más de doce países, ahora solo lo es en uno (la isla de Granada). En Estados Unidos, está más allá del 150 en iOS y del 300 en Android.
¿A qué se debe la caída en desgracia de Vine? Echando un vistazo a cómo funciona y cuál era el tipo de usuarios que se habían lanzado al vídeo, no es difícil ver quién se ha puesto en su lugar: la omnipresente Snapchat, que rápidamente superó a Vine en número de usuarios únicos mensuales y ha seguido creciendo mientras la app de vídeos va poco a poco descendiendo.
¿Cuántos usuarios mensuales únicos tiene Vine? 200 millones, que no estaría tan mal si no fuera porque son los mismos que tenían hace nueve meses. Además de ese estancamiento en número de usuarios, lo más preocupante en Vine parece ser otro lugar en el que no hay movimiento: la app en sí misma no ha cambiado mucho en los últimos meses (la última, hace poco, permite subir vídeos más largos).
¿Qué pasa mientras en la competencia? Apps como Snapchat o Instagram no hacen más que añadir pequeñas novedades para intentar atraer a los usuarios. Y, según Comscore, Snapchat tiene el doble de usuarios en Estados Unidos que Vine.
A Twitter, no obstante, nada de esto parece preocuparle, por lo que son muchos los que creen que han tirado la toalla con Vine: no están intentando monetizar a la audiencia, algo que empieza también a preocupar a unos inversores que cada vez tienen menos paciencia con una app que ni crece ni da dinero.
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