El Departamento de Energía de Estados Unidos anunció ayer dos acuerdos por cinco años, uno de 88 millones de dólares con General Motors y otro de 70 millones con DaimlerChysler, para fomentar el desarrollo de esta tecnología, que utiliza hidrógeno, y promover su conocimiento.
Son muchos los que miran a las celdas de energía como un potencial sustituto para los motores de gasolina de los automóviles.
Son ya varios los fabricantes de coches que ya están trabajando en esta nueva tecnología, como General Motors, que está mostrando su prototipo Sequel en el Salón de Nueva York esta semana, DaimlerChysler, Honda y Nissan. No obstante, todavía queda mucho trabajo por hacer, desde el propio desarrollo de la tecnología a la distribución del hidrógeno.
Y aquí es donde entra la agencia norteamericana, que junto con fabricantes de automóviles y compañías como British Petroleum (BP) y Shell, están estudiando los problemas que están retrasando el uso extendido de estos vehículos.
Bajo el acuerdo con el Departamento de Energía, GM construirá una flota de 40 vehículos con celdas de energía. La compañía gastará 44 millones de dólares para crear flotas de demostración de este tipo de motores en Washington, D.C., Nueva York, California y Michigan, mientras que el Departamento de Energía aportará otros 44 millones de dólares.
Separadamente, DaimlerChrysler ha dicho que gastará más de 70 millones para acelerar el desarrollo de vehículos de celdas de energía en Estados Unidos. La compañía también planea trabajar para incrementar el conocimiento del público sobre este tipo de vehículos.
Finalmente destacar que, como parte de un acuerdo separado, Shell Hydrogen planea apoyar los esfuerzos de GM estableciendo cinco estaciones de hidrógeno en las que los coches con este tipo de motores puedan repostar en Washington, D.C., Nueva York y puntos intermedios.
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