Categories: JusticiaRegulación

Estados Unidos también observa prácticas anticompetitivas en Android

La Federal Trade Commission (FTC) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos han puesto en marcha una investigación antimonopolio acerca del sistema operativo Android de Google, según informa Bloomberg. Los reguladores estadounidenses iniciaron la investigación después de reunirse con compañías tecnológicas rivales, que aseguran que Google limita su acceso a Android en favor de sus propias aplicaciones.

La investigación sobre Android en EEUU llega después de unas acciones similares en Rusia y Europa. La Comisión Europea está estudiando la agrupación de aplicaciones de Google como el buscador, Gmail, Chrome y Play. La preocupación de las autoridades es que esta práctica cree un monopolio y desplace a aplicaciones rivales como Outlook de Microsoft o HERE Maps de Nokia.

Microsoft ya tuvo problemas con la preinstalación de Internet Explorer en Windows 7 sin dar a los consumidores más opciones de navegador. La situación de Google con Android es similar, ya que el sistema supera ampliamente el 50% del mercado de teléfonos inteligentes.

Sin embargo, los consumidores tienen alternativas a Android, como iOS, Windows Phone y Blackberry, por lo que de acuerdo con la ley de Estados Unidos, los reguladores podrían no tener caso. Por ahora, la FTC y el Departammento de Justicia han llegado a un “acuerdo de liquidación”, que permite a la FTC hacer consultas.

En 2013, la Comisión Federal de Comercio lanzó un sondeo similar acerca del negocio de búsqueda de Google, pero prefirió no presentar cargos contra la corporación de Mountain View. La FTC fue duramente criticada por esa decisión. Ahora, si llega a conclusiones distintas a las de la Comisión Europea podría encontrarse de nuevo en una situación incómoda.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago