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Estas son las 9 claves para fidelizar al consumidor online

Uno de los elementos clave para que una tienda online tenga éxito es la confianza. Según un estudio de IAB Spain realizado en 2020, el 98% de los españoles compran online según la variedad de oferta y el 91% por el precio. Pero el 70% se decanta por una empresa por la confianza que esta les genera.

Fidelizar a los compradores resulta un elemento fundamental, y esto se consigue ajustando el precio, la calidad del producto y los plazos de envío. Aunque hay muchos otros factores que influyen, y para explicarlos, Beedigital ha recopilado 9 estrategias imprescindibles para que cualquier ecommerce consiga fidelizar a sus clientes:

  1. Ofrecer variedad en los métodos de pago

Cada persona se siente más cómoda con un sistema diferente y querrá que esté disponible cuando quiera pagar: tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, Paypal… Muchos usuarios prefieren este último método de pago ya que protege al comprador. Si el producto que recibe no era lo esperado, puede reclamar el dinero sin problemas.

  1. La estética de la web

El diseño es otra de las claves de la fidelización. ¿Por qué elegir una empresa y no otra si ambas venden lo mismo? Es posible que la estética resulte más atractiva. Por eso, hay que cuidar la selección de colores, el logotipo, el estilo de las fotografías, la forma de redactar las publicaciones en redes sociales… Toda la estética de la web y de la marca debe reflejar los valores de la empresa, con los que el cliente se pueda sentir identificado. De esta forma, el consumidor crea un vínculo con la marca que le hace escogerla por encima de otras.

  1. Diseño responsive

Cada vez más internautas compran desde el móvil. Los e-commerce no solo deben verse bien en el ordenador, sino también desde cualquier otro dispositivo.

  1. Crear conversación con el usuario

En los establecimientos físicos, el cliente puede hacer preguntas y consultar dudas con el dependiente. En internet, según los expertos de BeeDIGITAL, eso se consigue con un buen sistema de atención al cliente. Debe haber interacción con los consumidores, ya sea a través de las redes sociales o respondiendo a comentarios en la web o a correos electrónicos. De esta forma, el cliente siente que hay una persona real detrás de una dirección web y eso genera confianza, la clave de la fidelización.

  1. Usabilidad web

Según los datos de IAB Spain, 8 de cada 10 usuarios han dejado alguna vez el carrito a medias en un e-commerce. Y el 12 % lo hizo porque la página le dio un error. El usuario tiene que encontrar fácilmente aquello que está buscando y completar con rapidez la compra. Si el proceso es lento y requiere muchos pasos, preferirá acudir a una empresa de la competencia que se lo haga más fácil.

  1. Dar toda la información posible de los productos

La web es el escaparate de los productos y el único modo que tiene el cliente para conocerlos. Por ello, es muy importante que las fichas de producto sean completas y visuales. Deben contener toda la información (material, medidas, precio…), pero también deben tener varias imágenes, para ver el producto desde distintos ángulos.

  1. Personalizar la experiencia

Para fidelizar, hay que llamar la atención del consumidor. Tiene muchas otras opciones en el mercado y, aun así, ha elegido una en concreto. Aunque el producto se venda en muchos otros sitios, hay que generar una experiencia única.

  1. Premiar al cliente fiel

El usuario volverá si sabe que tendrá algún beneficio. Por ejemplo, con un cupón de descuento o con un regalo en la siguiente compra, mediante la acumulación de puntos canjeables por descuentos o productos gratis…

  1. Garantizar la seguridad con certificados SSL

El consumidor digital solo será fiel a un sitio web que le genere confianza. Pero no solo necesita confiar en la marca y en las personas que hay detrás; necesita saber que sus datos estarán protegidos cuando compre en la web. Así pues, es indispensable que el e-commerce tenga certificado SSL, que encripte los datos y aumente la seguridad frente a los hackers. Si un sitio web tiene certificado SSL, se ve un pequeño candado a la izquierda de la dirección web. Además, antes de la URL aparecerá https en lugar de http.

Ignacio Manrique de Lara Fernández, director de Marketing de BeeDIGITAL, comenta: “En el comercio tradicional, los clientes eran fieles a un negocio por varios motivos: la cercanía del local, un trato amable… Algunos de estos motivos no son posibles en internet porque ya no hay barreras físicas y se puede comprar a cualquier negocio del mundo. El consumidor actual quiere todas esas experiencias positivas que le hacían volver una y otra vez a una tienda física de confianza, pero ahora online. Y eso se consigue con una buena digitalización. Por eso, desde BeeDIGITAL hemos recopilado estas estrategias que cualquier e-commerce debería tener para generar esa confianza que crea consumidores fieles. Es mucho más valioso conseguir un cliente fiel que ganar uno nuevo.”

Ana Suárez

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