Estas son las cinco claves esenciales para las empresas de cara a la vuelta a los espacios de trabajo
Escuchar activamente a los empleados, potenciar las políticas de bienestar y fomentar el sentido de pertenencia serán otros de los aspectos fundamentales para tener en cuenta.
La pandemia ha supuesto un reto en muchos sentidos. A nivel profesional, la gestión del lugar de trabajo es todavía una asignatura pendiente para muchas empresas. Con el fin de las vacaciones, las compañías vuelven a planificar los lugares de trabajo a medio y largo plazo para responder a las nuevas necesidades y preferencias de sus empleados.
ISS, compañía referente en Facility Management y workplace, ha querido destacar las cinco clave para que las empresas puedan aprovechar todas las posibilidades de los espacios de trabajo y encontrar soluciones a los retos de la postpandemia.
- Escuchar al empleado: las necesidades de los trabajadores se encuentran en el centro de la planificación. Las compañías han comenzado a activar procesos de escucha para obtener información sobre las preferencias de los empleados y así poder afianzar su compromiso y reafirmar el sentido de pertenencia.
- Repensar los espacios físicos: una de las primeras tareas que llevarán a cabo las compañías tras las vacaciones será revisar la ocupación y el comportamiento de los espacios de trabajo. Los recuentos cuantitativos y las evaluaciones cualitativas permitirán descubrir la necesidad y el uso real del espacio de oficinas y las instalaciones después de la pandemia.
- Fomentar la confianza y el bienestar de los trabajadores: incentivar las actividades saludables para el bienestar físico y mental se ha convertido, también, en una de las prioridades de las empresas. El Estudio IBI calculó unas pérdidas de 575 mil millones de dólares para las empresas norteamericanas debido a enfermedades o bajas de sus empleados durante el pasado 2020.
- Mantener a las persona comprometidas y productivas más allá de la oficina: la irrupción del teletrabajo ha supuesto un cambio del paradigma para el que ni las empresas ni los empleados parecían estar preparados. De hecho, más de la mitad de los empleados todavía no dispone de un espacio en sus hogares adaptado para desarrollar correctamente sus tareas.
- Crear un sentido de pertenencia: tanto cambio repentino ha generado que las empresas se pregunten cómo mantener una cultura corporativa, una motivación positiva y un sentido de pertenencia. Ahora, las principales prioridades de las empresas pasan por contribuir a la sociedad y crear un trabajo significativo.