Estas son las cinco lecciones que debemos aprender del ecosistema emprendedor coreano
Gedeth Network organiza el día 14 de octubre un encuentro online en el que nueve empresas emergentes coreanas harán su elevator pitch ante inversores.
El gran hub de innovación y startups tecnológicas de los últimos años ha sido Corea del Sur, sin duda, gracias a lo que ha conseguido consolidarse como la cuarta mayor economía de Asia. Al mismo tiempo, en España, el ecosistema emprendedor e inversor está a la espera de conocer el contenido de la rescatada Ley de Startups que el Gobierno ha anunciado que tramitará en diciembre.
Corea del Sur llevan invirtiendo más de 2.000 millones de dólares anuales en su ecosistema de startups desde 2013 y registrando tasas de crecimiento superiores a la media de los países de la OCDE según el FMI.
El próximo 14 de octubre, Gedeth Network celebrará, en colaboración con Kotra España, la oficina de promoción comercial de Corea del Sur, el encuentro virtual “Corea del Sur: Oportunidades en el ecosistema startup”.
“Estamos habituados a escuchar los nombres de conocidas marcas tecnológicas de Corea del Sur, pero gracias a la apuesta del gobierno y la cooperación empresarial con los grandes grupos, en los próximos años veremos cómo se consolida una nueva generación de empresas punteras que tendremos oportunidad de conocer en este evento”, apunta Juan Millán, socio director de Gedeth Network.
Corea del Sur es uno de los principales exportadores y desarrolladores de bienes tecnológicos, líder mundial en sectores como la automoción, electrónica, tecnología 5G, materiales y partes industriales, materiales químicos, construcción naval, industria siderúrgica, farmacéutica y biotecnológica. Desde Gedeth Network apuntan las cinco lecciones para alcanzar el exitoso modelo de emprendimiento coreano:
1) Planificación estratégica sostenida por parte de los poderes públicos. Desde el Gobierno se buscó desarrollar un nuevo modelo de startups centrado en la innovación a través de la tecnología, donde el Ministerio de Estrategia publicó unas “Measures to Develop A Venture-Startup Funding Ecosystem” (2013) con el objetivo de cumplir con lo indicado.
2) La unión del Ministerio de PYMES y Startups y la Comisión de Servicios Financieros. Esta unión, además de ser efectiva en el aprovechamiento de recursos, ha generado un populoso ecosistema de entidades. Existen empresas gubernamentales que brindan programas de apoyo, conocido como OASIS (Overall Assistance for Startup Inmigration System) con el fin de revitalizar la economía y crear empleos.
3) Creación de un Fondo de Innovación. Se dotó de financiación real al proyecto mediante la creación de un Fondo de Innovación. A diferencia de muchas medidas que se anuncian por nuestros políticos con mucho nombre y pocos fondos, aquí se dotó de recursos suficientes. Según Forbes el gobierno coreano es de los que más destina per cápita al apoyo de creación de nuevas empresas. Además, para el seguimiento y apoyo a estas empresas nuevas se crearon instituciones gubernamentales muy conocidas como Seoul Startup Hub y Pangyo Techno Valley.
4) Proyección internacional. Tanto las empresas como los planes públicos tienen una clara proyección internacional. Así el acceso a conglomerados líderes como LG, Samsung, Hyundai asegura un desarrollo global en caso de éxito y la posibilidad de acceso a bancos de pruebas con aplicación mundial. Además, el gobierno realiza varias ferias y eventos de networking durante el año para que participen todas aquellas empresas con deseo de conectarse con el ecosistema global.
5) Un avanzado sistema de telecomunicaciones. Corea del Sur cuenta con la velocidad de internet más rápida del mundo y cuenta con una red 5G desde diciembre de 2018 que se implementó a nivel nacional a finales del 2019. Estas infraestructuras facilitan el desarrollo de nuevas ideas/servicios.