Este post no está patrocinado por Google

Una estrategia para aumentar mejorar el SEO del navegador Chrome podría meter a Google en problemas. Ayer el especialista en posicionamiento en buscadores  Aaron Wall, de SeoBook, descubría como en los últimos días algunos bloggers (más de cuatro centenares de ellos) habían comenzado a incluir la frase “Este post está patrocinado por Google” en algunas de sus entradas.

La web Engine Search Land decidía investigar el caso y descubría que la empresa de la gran G habría pagando a algunos blogueros para que redactaran algunas entradas hablando de las bondades de su web browser. En realidad se trataba de una campaña de marketing que no habría partido directamente de la firma de Mountain View, sino que provendría de una agencia de comunicación y publicidad llamada Unruly Media.

Hasta ahí todo perfecto. El problema es que esta acción comercial iría en contra de los principios del propio buscador de Google, que prohíbe expresamente utilizar enlaces patrocinados o intercambio de links para influir positivamente en los resultados de búsqueda y tiraría piedras contra el propio tejado de los de Mountain View. La compañía de Larry Page ha penalizado este tipo de usos durante mucho tiempo. Así pues ¿qué debería hacer lo mismo consigo misma o con los terceros que están haciendo en su nombre? ¿Ahora que Chrome cuenta con el 27% de cuota del mercado mundial de navegadores necesita este tipo de estratagemas?

Por el momento Google no se ha pronunciado oficialmente acerca de este conflicto de intereses. El que sí se ha manifestado ha sido el CEO de Unruly, Scott Button. El responsable asegura a All Things Digital que no pidieron a los bloggers que enlanzaran a la web de su anunciante porque no es parte de su modelo de negocio. El caso es que tampoco les habrían indicado que no pusieran la etiqueta ‘noflollow’ para que los buscadores no consideraran sus informaciones para el SEO.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago