En el ecuador del 4YFN 2018, ITespresso ha hablado con su director ejecutivo, Esteban Redolfi sobre la evolución que está feria ha experimentado a la vez que el propio ecosistema emprendedor, así como los puntos que aún es necesario mejorar, entre ellos la igualdad de género.
-¿Qué novedades podemos encontrar en esta nueva edición de 4YFN?
-En el 4YFN, en su quinta edición, estamos apuntado a traer mucha más presencia internacional, hay delegaciones de infinidad de países, hay participantes de más de 130 países ya registrados, veremos al final cuál es el total de las nacionalidades. Traemos más de 600 proyectos, más de 600 startups de todo el mundo, que vienen a mostrar cómo ven sus sector y cómo ven su industria y qué es lo que proponen como cambio. Puede ser un cambio tecnológico, un cambio del modelo de negocio, incluso un cambio en el concepto de producto o servicio. Siempre es muy difícil prever qué es lo que traen estamos hablando tranquilamente de unos ocho mil o nueve mil emprendedores que están todos pensando cada uno hacia un lado diferente. Son tremendamente creativos y apasionados, con proyectos increíbles, con lo cual, solo hace falta caminar un poco para ver que tenemos Inteligencia Artificial, Blockchain, Realidad Virtual y Aumentada. Pero sobre todo tenemos soluciones a problemas del día a día de las personas o las empresas. Esto es un cambio que hemos visto en los últimos años, antes las startups era B2C y ahora son B2B en su gran mayoría. Se ha visto que le B2B es un sector con una actividad que tenía muchísimo recorrido económico, y donde hacía falta más innovación.
–En cada nueva edición vemos una mayor presencia internacional, pero además el propio evento está ampliando su presencia en otros continentes con otras ediciones como la asiática y la americana que se celebran en distintas épocas del año. ¿Qué diferencias podemos encontrar con la edición en España?
-Como todo ecosistema se basa en la cultura local con lo cual es completamente diferente. El 4YFN Shanghái es una cultura muy cosmopolita, pero tremendamente asiática. Es un evento donde la presencia de China es muy fuerte, donde la cultura de cómo se hacen los negocios, cómo se realiza, incluso, el networking, es totalmente distinto y lo adaptamos. Lo mismo pasa en 4YFN Américas, vamos a un ecosistema muy evolucionado. El ecosistema americano de emprendimiento digital es puntero en el mundo. Las actividades networking son tremendamente agresivas para nuestra cultura, son muy directos, van al grano y si no les interesa, educadamente se retiran, no pierden ni un minuto. Es muy sano, es algo que también se tiene que aprender y poco a poco está llegando a Europa, o a la cultura más mediterránea. Pero aquí también hay otra cosa que ha cambiado mucho en nuestro ecosistema, el europeo o el barcelonés en particular. En los últimos años se ha visto como Europa ha hecho un salto enorme, Barcelona se ha posicionado como hub tecnológico de referencia. Y hemos descubierto que no estábamos tan lejos como creíamos, culturalmente, a ser emprendedores, a ser apasionados por nuestro trabajo, a buscar soluciones en tecnología. De hecho es lo que está pasando y por eso ahora Barcelona es el tercer hub tecnológico en preferencia para los emprendedores para fundar su startup, en Europa.
-¿Qué faltaría por mejorar en el mercado de startups español?
-Yo creo que hay cosas que se están haciendo tremendamente bien, por ejemplo, la coordinación entre instituciones públicas es terriblemente fuerte. También, por ejemplo, en el caso de España, tener dos hubs dentro del ranking del top ten europeo es algo que ningún otro país tiene. Tenemos Barcelona en el quinto puesto en recepción de inversión y Madrid en el sexto. Esto es algo, que no hay otro país europeo que tenga dos. También estamos haciendo muy bien la colaboración entre startups y corporaciones, cada vez más corporaciones que antes, y España tiene muchas internacionales muy potentes, están volcándose con el ecosistema y el ecosistema con ellos. Sin embargo, también tenemos algunos retos como la creación de talento. España está un poco detrás en lo que es creación de talento digital, se está mejorando, es decir, vamos hacia adelante, pero la velocidad de crecimiento del ecosistema no es la misma de la mejora de creación de talento. Tenemos que hacer un esfuerzo superior y se está trabajando en distintas líneas muy interesantes. Tenemos universidades de referencia, escuelas de negocio primeras en los rankings, muchas escuelas de diseño que también ya han girado su perfil hacia el talento digital.
Por otro lado, sí que atraemos mucho talento internacional, los fundadores quieren abrir sus startups aquí y al mismo tiempo tenemos ciudades como Barcelona que atraen por la calidad de vida que ofrecen, entones ¿hay retos? Sí. Hay retos legales, es decir, es muy difícil para un emprendedor crear una empresa. Habría que adaptar la legislación y la burocracia a este ecosistema para que sea más ágil. Enfrentando esto potenciaríamos aún más ese posicionamiento que estamos teniendo.
–Se está denunciando mucho la escasez de mujeres en el mundo tecnológico, que se refleja especialmente en estos eventos. ¿Qué medidas se están aplicando para equilibrar la balanza de una vez por todas?
-Yo creo que es una combinación de factores, siempre no es uno solo. Por un lado se está donando cada vez más visibilidad merecidísima a mujeres que están construyendo y liderando grandes startups, grandes proyectos o grandes equipos de innovación. Esto se ve claramente por ejemplo, en el Ayuntamiento de Barcelona con la presencia de Francesca Briones que dirige la parte de Smart Cities. Tecnología y liderazgo en una enorme entidad como es el Ayutamiento de Barcelona. Carlota Pi, liderando Holaluz, startup local de tremendo crecimiento y superfuerte.
Por otro lado, también es dar visibilidad a las nuevas generaciones, hay una oportunidad enorme laboral, ahora es igual si eres mujer u hombre, de crecimiento en esta economía digital y particularmente con las startups. Yo creo que esto se va viendo, cada vez más mujeres están entrando en carreras de ingeniería, matemáticas, física, etc.
Hay que hacer un esfuerzo en entender que la variedad, y esto para todos los sentidos, hace más rico un equipo. No es solamente la variedad o la diversidad de géneros, también cultural, es decir, una startup que necesita escalabilidad y por tanto necesita crecer en todos los públicos posibles y todos los mercados, lo mejor que puede tener es gente que entienda de distintas culturas, de distintas maneras de ver el mundo.
Un apunte. El ecosistema startups es el más equilibrado dentro de este mundo, en 4YFN tenemos una asistencia bastante equilibrada o más equilibrada que otros sectores, aún nos queda mucho por hacer y Woma4Tech es uno de los tantos esfuerzos que hacemos por ello. Tenemos una presencia de un 38% de mujeres en el evento. Todavía nos queda mucho para que sea 50-50, pero es una tendencia clara de que este ecosistema entiende mucho más el equilibrio.
–¿Qué temas se tratarán este año?
-Las temáticas que se trabajan en el 4YFN las marca el ecosistema mismo. Nosotros trabajamos constantemente en colaboración con grandes aceleradoras, delegaciones de gobierno, expertos, ambassadors de distintas partes del mundo y emprendedores. Son ellos los que dices, “deberías hablar de esto y lo otro”, son ellos mismos los que proponen los temas y nosotros lo que hacemos es seleccionar, organizar y poner el escenario para que ellos sean los que hablen. Esta colaboración nos permite tener lo último, lo mejor y lo que interesa al ecosistema. Entonces, hablamos desde el enfoque de soluciones, cómo hacemos para trabajar el blockchain pero aplicado a retail , seguros, finanzas; cómo aplicamos la IA a monitorización de salud, aplicada a movilidad. Entonces hablamos de la tecnología como una herramienta para hacer un negocio pero también para dar un servicio.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…