Estos serán los perfiles profesionales protagonistas para 2022
Sectores como la aeronáutica, la consultoría o el plástico experimentarán un crecimiento de cara a los próximos años.
El cambio de paradigma que ha experimentado el mundo, en general, ha llevado al aspecto profesional a realzar la importancia de ciertos perfiles que, a partir de ahora, resultan más cotizados. Linkedin elaboró un informe en el que preveía el aumento de ciertos empleos como, por ejemplo, especialistas en marketing digital, ingeniería especializada, ciencia de datos o inteligencia artificial.
Por otro lado, la empresa dedicada a selección de personal, Synergie, ha proporcionado datos que recaen en el crecimiento de la consultoría y auditoría, el sector de madera/cuero/caucho y plástico, que ha visto un incremento gracias al auge del amueblamiento de casas y a la necesidad que muchos productos tienen del plástico. Por otro lado, el sector de la aeronáutica y aeropuertos, fuertemente afectado por la crisis de la COVID-19 y el mundo audiovisual y los medios de comunicación, debido, sobre todo, al crecimiento de las plataformas digitales.
Con este contexto en mente, los sectores con más vacantes y que durante este 2021 han cobrado más protagonismo han sido: Logística y transporte, Industria de la alimentación, Industria siderometalúrgica y el sector financiero. “Desde Synergie hemos trabajado de forma transversal la especialización por sectores. Algunos como el en el sector logístico y el transporte, son claves para nosotros y, desde hace años, las ofertas de trabajo que gestionamos dentro de ese sector van en aumento, especialmente, en momentos clave de la temporada como la Navidad o el Black Friday”, explica María Luaces, Business Development Manager de Synergie.
De cara al próximo año, parece que llegan nuevos retos relacionados con el trabajo temporal. En este sentido, muchas empresas se han planteado como objetivo empezar a tener en cuenta perfiles de trabajo que encajen en sectores que están en auge, como los anteriormente mencionados. Es el caso de Synergie: “Nuestro objetivo es establecer una relación entre el mercado y los perfiles especializados que éste busca. Entre los que, cada vez más, se encuentran personas formadas en farmacéutica y salud, aeronáutica, energías renovables, inmobiliaria y construcción y tecnología en general. Vemos, pues, que son sectores llamados a ser muy importantes en un corto, medio y largo plazo y queremos tener presencia”, afirma María Luaces.
Como especialistas en RRHH, Synergie prevé que el mercado crezca durante el próximo año y que lo haga habiéndose marcado nuevos objetivos. Como el de seguir con el proceso de digitalización tanto interna como externa. Según un estudio elaborado por Accenture, aquellas empresas que “adoptan la nube en general” pueden ser partícipes de beneficios como un mejor servicio, más rentabilidad y una comercialización más rápida.