Las e strategias CRM (Customer Relationship Management, Gestión de la Relación con los Clientes) pueden ayudar a las compañías a capear el temporal hasta que la economía se recupere, según Gartner. Las compañías que no inviertan en este tipo de iniciativas podrían sufrir una caída de los beneficios futuros, incluso un año después de que la economía empiece a recuperarse.
“El recorte de los presupuestos y el ahorro de costes no deberían perjudicar a la inversión en estrategias CRM”, ha dicho Scott Nelson, vicepresidente de Gartner. “Las compañías no deberían pensar en cómo gastar menos, sino en cómo gastar de forma más inteligente”.
Como publica eWEEK, la consultora ofrece cinco estrategia económica que podrían aportar resultados positivos: las comunidades de clientes (la utilización de redes sociales), análisis (herramientas de estudio de comportamiento), segmentación (división teniendo en cuenta las variables más eficaces), rediseño de procesos (análisis del proceso de cada cliente) y reforma organizativa (cambio de una estrategia centrada en su producto a una centrada en el cliente).
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