La Comisión Europea (CE) ha dado visto bueno a la iniciativa “i2010: Sociedad de la Información europea 2010”, con la que pretende incentivar a lo largo de los próximos cinco años el desarrollo de la economía digital en la UE y promover el crecimiento y el empleo en la industria de la información y los medios de comunicación. Así, la Comisión ha pedido a los Estados miembros que definan sus prioridades sobre la Sociedad de la Información en sus programas de reforma nacionales a mediados de octubre de 2005 para contribuir a cumplir los objetivos de “i2010”.
“i2010” es una estrategia que pretende dar un nuevo impulso al sector “más prometedor” de la economía comunitaria, dado que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) representan el 40 por ciento del crecimiento de la productividad y el 25 por ciento del incremento del PIB en la UE. Para ello, el Ejecutivo comunitario se ha propuesto desplegar todos los instrumentos de la política comunitaria en este campo (regulación, investigación y asociaciones con la industria), así como promover las redes de banda ancha (alta velocidad), la seguridad y los contenidos diversos en la Red.
En este sentido, la comisaria europea para la Sociedad de la Información, Viviane Reding, destacó la importancia de proporcionar un “marco regulador adecuado” para la economía digital y la inversión en TIC, que contribuya al crecimiento y a la creación de empleos, al tiempo que explicó que la iniciativa “i2010” se basa en tres pilares fundamentales.
El primero de ellos pretende crear un mercado único abierto y competitivo para la Sociedad de la Información y los servicios de los medios de comunicación en la UE. De este modo, la CE propone una modernización de las reglas de los servicios de los medios de comunicación audiovisuales (finales de 2005), una puesta al día del marco regulador para comunicaciones electrónicas (2006), una estrategia para una Sociedad de la Información segura (2006), y una gestión eficaz e interoperable de los derechos digitales (2006-2007).
El segundo pilar se refiere al aumento de la inversión de la UE en investigación sobre el sector TIC en un 80 por ciento. Según el Ejecutivo comunitario, Europa se queda atrás en esta materia, con una inversión de 80 euros por ciudadano comparada con los 350 euros que se invierten en Japón o los 400 de EEUU.
Por último, el tercer pilar propone una Sociedad Europea de la Información basada en la inclusión, un mejor servicio a los ciudadanos y la calidad de vida, a través de la aplicación de las TIC al cuidado de los ancianos en el hogar, la creación de vehículos inteligentes más seguros y limpios, o la puesta en marcha de bibliotecas digitales al alcance de todos.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…