En los próximos años el acceso a Internet estará dominado por los dispositivos móviles. Actualmente hay 1.200 millones de usuarios de banda ancha y la cifra crece cada año. El vídeo a través del móvil y otros servicios de datos consumen mucha más energía que las llamadas y los SMS, lo que significa que generan más costes para los operadores, costes que terminan asumiendo los usuarios. Además, se calcula que la huella de carbono de las comunicaciones móviles podría triplicarse desde 2007 a 2020, un incremento que equivale, según la Unión Europe, a todas las emisiones anuales de Luxemburgo.
La Unión Europea asegura que está buscando tecnologías capaces de minimizar la huella de carbono de la próxima generación de servicios móviles reduciendo la energía necesaria para que funcionen las estaciones base. Un total de diez millones de euros ha puesto sobre la mesa la Unión Europea para financiar el Project Earth, en el que participan Alcatel-Lucent, Ericsson y universidades de Alemania, España, Francia, Finlandia, Hungría, Italia, Portugal o Reino Unido, y que busca desarrollar soluciones que mejoren la eficiencia energética de las redes de comunicación inalámbricas.
Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea, ha dicho que los productos basados en Project Earth, que podrán recudir el consumo de energía de las estaciones base 4G, deberían estar disponibles en 2014. Actualmente los partners del proyecto están empezando a transferir sus resultados a productos reales.
La comisaria europea ha dicho que aunque el sector de las tecnologías de la información siga creciendo, no tiene que hacer que su huella de carbono se incremente y felicita a los socios de Project Earth por haber encontrado la manera de “ofrecer los servicios que necesitamos mientras se reducen las emisiones de CO2 y se recorta la factura eléctrica”.
El sector TI contabiliza el 2% de las emisiones de carbono globales, según datos de la Unión Europea. Pero se espera que desde el momento en que los usuarios hagan un mayor uso de servicios como el vídeo móvil, se incremente el consumo y las emisiones de carbono, especialmente porque se cree que las estaciones base 4G consumirán más energía.
El Project Earth ya ha sido capaz de reducir el consumo de energía de las estaciones base un 50%.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…