Europa se enfrenta al monopolio de Microsoft

Empresas

El Ejecutivo comunitario dispone de pruebas de que la compañía se beneficia de su posición dominante en el mercado de servidores y programas.

Microsoft se toma “muy en serio la investigación de la Comisión Europea y va a esforzarse en responder detalladamente a su última advertencia”, según ha declarado hoy en Estados Unidos un portavoz del gigante de Redmond. “Todavía no hemos recibido la comunicación de las quejas finales, pero examinaremos su contenido a fondo para responder detalladamente a las inquietudes de la Comisión”, añade el portavoz de Microsoft, Jim Desler.

En este sentido, el Ejecutivo comunitario ha asegurado a fecha de hoy disponer de pruebas de que Microsoft “sigue llevando a cabo prácticas abusivas” al beneficiarse de su posición dominante en el mercado de servidores de gama baja y programas de reproducción de audio y vídeo, por lo que le ha concedido una “última oportunidad” para formular las “oportunas” observaciones antes de que concluya la investigación.

No obstante, desde Bruselas, el principal abogado de Microsoft, Horacio Gutiérrez, ha señalado que, pese a que la Comisión “tiene derecho a imponer multas” a la compañía y lo ha dado a entender en su declaración de objeciones, “eso no significa necesariamente que vaya a producirse en este caso concreto”.

Además, Gutiérrez ha indicado que la compañía no tenía conocimiento de que Bruselas fuera a comunicar hoy mismo su declaración de objeciones y que, por tanto, no ha recibido dicho documento hasta que la Comisión no ha difundido el comunicado de prensa. “Todavía no hemos tenido la oportunidad de revisarlo detalladamente”, agrega Gutiérrez a este respecto.

Por otra parte, la Comisión ha puesto de manifiesto que las soluciones propuestas tendrían un “impacto sustancial” en el mercado. Sin embargo, Gutiérrez se ha mostrado cauto en este sentido declarando que “a estas alturas no podemos especular, ya que todavía no hemos tenido tiempo de tenerlo en consideración”.

Finalmente, un portavoz de Microsoft Francia ha afirmado que el gigante informático “ya ha adoptado medidas para responder” a las advertencias de la Comisión, aunque también apunta que la compañía esperará a recibir la notificación oficial “antes de responder con precisión”.