Aunque en las últimas décadas la percepción sea que el dominio espacial corresponde a los Estados Unidos de América y su todopoderosa NASA lo cierto es que las naves rusas siguen siendo robustas y eficientes.
Esa es la confianza que ha merecido para esta empresa con base en la británica isla de Man, que pretende emplear cosmonaves rusas usadas (ese floreciente negocio de la segunda mano) para, a partir de 2015, llevar turistas espaciales a dar unas vueltas en torno a nuestro satélite. La última vez que un ser humano estuvo por aquella zona fue en 1972, hace ahora cuarenta años, cuando la misión número 17 del programa Apolo culminó la carrera a la Luna que comenzó con aquel legendario discurso de Kennedy en que prometió llevar allí arriba (y traer de vuelta sano y salvo, que en realidad es donde está el mérito) a un hombre.
El paquete turístico consistiría en un período preliminar de adiestramiento en tierra, el despegue, el trayecto a la órbita lunar, unas cuantas vueltas allí y regreso a casa. La nave estaría ocupada por tres astronautas de pago. Viajar al espacio es caro pero si hablamos de un pasaje que ha desembolsado 465 millones de dólares en conjunto quizá salgan las cuentas. El módulo empleado serían las probadas Salyut que suelen reabastecer a la ISS.
En coparación, la empresa más popular de turismo espacial, Virgin Galactic, propiedad del magnate británico Richard Branson (qué manía la de los británicos de vender billetes al espacio, ¿no? ofrece vuelos suborbitales que comenzarían a producirse el año próximo, durarían unos 150 minutos a cambio de unos $200.000. ─[Excalibur Almaz]
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