La asociación de empresas AMETIC y Accenture presentaron ayer en Madrid el séptimo informe La explosión del consumo digital, que desarrollan conjuntamente para conocer a fondo la naturaleza, tendencias y necesidades del consumidor digital en España.
El informe analiza los mensajes que transmiten los consumidores digitales españoles recogidos en cinco tendencias clave, para que todas las compañías del hipersector de las telecomunicaciones, medios y tecnologías puedan participar de la enorme ola de crecimiento del consumo digital.
En primer lugar, el informe sostiene que, frente a la visión tradicional que el uso de las tecnologías digitales en la vida diaria era dominio exclusivo de los jóvenes, nativos digitales o no, ahora la digitalización ha alcanzado a todas las edades y ámbitos sociales. En resumen: en el nuevo universo digital, todos somos “screenagers”.
Este nuevo estilo de vida digital que ha generado esta explosión de las tecnologías y que engloba a todos los grupos de edad tiene varias consecuencias. Los screenagers están madurando rápidamente. Están encantados con las experiencias digitales y disfrutan con ellas, pero también están empezando a encontrar sus puntos débiles y son muy tendentes a cambiar de proveedor si piensan que la calidad o la usabilidad del servicio no están a la altura de lo que esperan.
Por ello, el sector de las comunicaciones se debe adaptar a los nuevos retos. Apoyándose en la conectividad ultrarrápida, los servicios inteligentes y los servicios en la nube, las compañías deberán garantizar una mejor experiencia de usuario, multicanal y multipantalla, para un usuario multidispositivo que espera interactuar de forma sencilla independientemente del canal y el dispositivo que emplee.
También es importante potenciar la confianza del usuario digital. La creciente preocupación de los internautas por la seguridad está abriendo oportunidades de nuevos modelos de negocio en los que el usuario es capaz de monitorizar quién le vigila y bloquearlo si no le merece la suficiente confianza. La tendencia de nuevos servicios que ofrecen la posibilidad de eliminar información propia de la Red trae una oportunidad que debe ser capitalizada por las empresas que conforman el sector.
En cuarto lugar, ante la avalancha de servicios digitales, para fidelizar a los consumidores ya no solo cuenta el precio como elemento diferenciador. El cliente busca la simplificación, tanto del servicio como de sus facturas, por lo que la oferta combinada de llamadas y datos móviles más servicio de banda ancha y telefonía fija ha marcado una clara tendencia, que ha de ir ampliándose con la aparición de nuevos servicios, que incluyan la seguridad y la domótica, para cubrir una demanda clara de los usuarios.
Por último, el hecho de que las telecomunicaciones se encuentran en el centro de la revolución digital que genera enormes oportunidades para el sector, tanto desde el punto de vista de la conectividad como con la posibilidad de aprovechar su situación ventajosa y posicionarse también como proveedor de servicios digitales, fundamentalmente servicios de salud y actividad física, coche conectado, experiencia de viaje, entretenimiento y finanzas.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…