Así invierten los fabricantes de coches en startups

La frontera entre la industria TIC y la automovilística es más fina que nunca. Los fabricantes de coches como Ford o Hyundai se adentran cada vez más en el mundo de la tecnología y algunos ya no faltan a eventos como la IFA o el Mobile World Congress. Mientras, empresas como Google, Apple o Uber hacen sus pinitos en el mundo de los vehículos sin conductor.

Los grandes de Detroit y el resto de la industria del automóvil miran cada vez más a Silicon Valley buscando startups que les sirvan como fuentes de innovación en algunas áreas como los mapas y los materiales.

La firma de análisis CB Insights ha realizado un seguimiento desde 2010 hasta la actualidad para comprobar en qué empresas emergentes han invertido marcas como General Motors, BMW, Volvo, Audi, Ford, Volkswagen, Porsche o Daimler. La cuatro primeras cuentan con sus propios brazos de capital riesgo (GM Ventures, BMW iVentures, Audi Electronics Venture, Volvo Ventures), mientras las restantes invierten directamente desde sus empresas parentales.

General Motors es, según CB Insights, el fabricante de coches más activo en la financiación de startups. La firma americana ha apostado por once startups en los últimos cinco años mediante GM Ventures. BMW se ha quedado cerca en un honroso segundo puesto al aportar fondos a diez jóvenes proyectos.

Un aspecto bastante llamativo que se desprende del informe es que los fabricantes automovilísticos no tienen remilgos respecto a las fases de desarrollo de las startups y realizan inversiones en cualquier etapa. No obstante, la mayoría van a parar a empresas con cierto grado de madurez. Un 31% de las operaciones fueron dirigidas a startups que habían cerrado una ronda de Series D+, el 27% lo protagonizaron startups en early-stage y en el 19% participaron firmas emergentes en late-stage, sin ninguna ronda asociada.

Los sectores de interés varían según las marcas. General Motors y Daimler concentran sus esfuerzos inversores en industrias como la energía (baterías) o el desarrollo de vehículos.  Los fondos de empresas automovilísticas destinados a tecnología han ido a parar a innovaciones como los coches conectados (Zendrive), el M2M (TTTech, Cubic Telecom) y los mapas inteligentes (Inrix, Telogis).

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago