Categories: MovilidadSmartphones

Fabricar un iPhone 6S cuesta 206 euros

La presentación del iPhone 6S el miércoles pasado generó las pregunta habituales tras este tipo de eventos: ¿cuánto cuesta?, ¿cuánto vale? Evidentemente, ambas preguntas se refieren a aspectos diferentes. El valor de un smartphone varía para cada usuario, pero los costes de fabricación y venta son fácilmente medibles, y existe una abultada diderencia entre ellos.

Así, mientras un iPhone 6S cuesta entre 749 euros y 969 euros, dependiendo del almacenamiento elegido, fabricarlo le sale a Apple por 206 euros (o 234 dólares), según un estudio del Bank of America-Merrill Lynch.

El análisis da un precio aproximado de todos los componentes del nuevo smartphone de Apple. Así, el grueso de esos 206 euros se va en los semiconductores. Los 112 euros de este apartado incluyen 32 euros por el módem, 22 euros por el nuevo procesador A9, 19 euros por los sensores (lector de huellas, NFC…) y 18 euros por una memoria flash interna de 64 GB.

Los componentes más sólidos (pantalla, cámaras y batería) cuestan 65 euros en total. La carcasa y el resto de componentes del iPhone 6S tendrían un coste de fabricación de 29 euros aproximadamente.

Hay que precisar que el cálculo, citado por Computer Hoy, no incluye otros elementos no físicos pero sí indispensables para la producción y venta de un smartphone. El ensamblaje del teléfono (por el que Apple pagaría a Foxconn unos 8 dólares), el salario de los trabajadores, los costes de distribución, la inversión en I+D o el gasto en publicidad y marketing irían aparte de esos 206 euros.

Aun así, lo cierto es que Apple cuenta con un amplio margen de beneficio después de descontar lo que cuesta fabricar un iPhone 6S del precio de venta al público. Algo que no parece importarle mucho a los consumidores, visto que las reservas del iPhone 6S llevan camino de superar los 10 millones del año pasado, con el color rosa metálico como gran objeto de deseo.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago