Facebook trabaja con Alemania para eliminar los comentarios racistas contra los refugiados

La llegada de refugiados a Alemania procedentes de países como Siria y Afganistán no cesa. Ciudades como Munich han recibido este fin de semana a miles de personas, mientras el gobierno alemán empieza a estar desbordado. Merkel y los suyos han decidido parar la avalancha llevando a cabo un cierre temporal de sus fronteras, con ello dejando en suspenso los acuerdos de Schengen que garantizan la libre circulación de personas en el territorio comunitario.

Con todo este clima de fondo han empezado a proliferar en Alemania voces que aprovechan las calles y las redes sociales para insultar a los inmigrantes y expresar opiniones racistas y xenófobas.

Sin embargo, Facebook no estaría dando la talla para eliminar este tipo de contenidos y las autoridades germanas han tenido que ponerse en contacto con la empresa de Mark Zuckerberg para instarle que haga algo al respecto. A la administración no le gusta un pelo que se despierte nada que pueda recordar mínimamente a la época del nazismo.

La administración dirigió a Facebook en una carta hace unas semanas. “Los usuarios de Facebook, en particular, están aumentando sus quejas respecto a que la compañía no está parando de manera efectiva posts y comentarios racistas a pesar de que se están señalando ejemplos concretos”, explica en el documento el ministro de Justicia alemán, Leiko Maas.

Maas y Facebook se reunieron ayer en Berlín para acordar eliminar estos contenidos.  Antes de la reunión, la red social comunicó tres medidas: primero, asociarse con FSM, un grupo de autoregulación alemana para proveedores de servicios multimedia, segundo, iniciar un grupo de trabajo para hacer frente a la incitación del odio en Internet, con el objetivo de trabajar con ONG, empresas y funcionarios del gobierno, incluyendo a Maas y, tercero, establecer una campaña para combatir el racismo a través del Social Media.

“Las conversaciones que tienen lugar en Facebook, reflejan la diversidad de una comunidad de más de mil millones de personas”, ha comentado la gestora de políticas de Facebook en Alemania, Eva-Maria Kirschsieper. “Es un reto constante para equilibrar los intereses de esta comunidad diversa y estamos trabajando constante para ajustar nuestras políticas y procedimientos para ser aún más eficaces y sensibles a las preocupaciones de las comunidades locales”.

La responsable también asegura que solo “una pequeña minoría de personas” han cruzado “la línea de expresión aceptable” y señala que “muchos grupos están organizando la ayuda humanitaria a través de nuesta plataforma”.. Facebook tiene actualmente 27 millones de usuarios en Alemania.

Pese a la avalancha de comentarios de carácter xenófobo y su compromiso Facebook no parece dispuesta a cambiar sus términos y condiciones. The Wall Street Journal asegura, de acorde a una persona cercana a la situación, que los refugiados no parecen estar protegidos por la política de incitación al odio de Facebook. La razón es sencilla. La plataforma no permite críticas a las personas basadas en sus identidades, pero sí en base a sus acciones.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago