Facebook anunciará APIs de chatbot y chat en vivo en la F8
Prevé que los desarrolladores de chatbots ayuden a las empresas a construir sistemas de respuesta automática a los clientes a través de Facebook Messenger.
Siguiendo la estela de Microsoft y su chatbot Tay, Facebook también entra en el campo de los chats automatizados, un mercado de gran potencial que podría constituir con el tiempo la base principal de los servicios de atención al cliente de las empresas. Y la red social cree que la plataforma Messenger es un entorno propicio.
A este fin, Facebook va a proporcionar a los desarrolladores herramientas y una API para construir plugins de chatbots y live chat en la web destinados a los clientes de negocios. De acuerdo con múltiples fuentes citadas por TechCrunch, las herramientas serán anunciadas en la conferencia F8 de la próxima semana.
Facebook ya tiene un listado de socios de comercialización autorizados, que permite a las empresas encontrar los proveedores de tecnología y servicios que pueden ayudarlas en temas de anuncios, contenidos, medición y gestión de la comunidad. Pero Facebook no proporciona todavía una identificación independiente para los socios que ayudan específicamente con la mensajería.
La empresa tampoco ha formalizado todavía un programa específico de partners de Facebook Messenger, a pesar de que la mayoría de las empresas no tienen los recursos o habilidades técnicas para desarrollar chatbots por sí misma. Aun así, se espera que las empresas puedan contactar con los desarrolladores que trabajan con Messenger y dentro de un tiempo llegue un programa oficial.
De momento, está trabajando con dos tipos de desarrolladores B2B, como parte de la gran expansión de Messenger prevista, que le convertiría en una plataforma para conectar a clientes potenciales con las empresas a través del chat.
Los proveedores de chatbots ayudarán a las empresas a construir sistemas de respuesta automática a los mensajes de los clientes potenciales. Una presentación enviada por Facebook a algunos desarrolladores de chatbots para Messenger detalla la forma en que estos robots serían capaz de responder. Los llamados “Mensajes estructurados” incluyen un título, imagen, descripción, una URL y una llamada a la acción, como visitar un sitio web, visualizar una orden de comercio electrónico o hacer una reserva en un restaurante.