Facebook se asocia con verificadores de hechos para señalar noticias falsas

Tras varias semanas de polémica en torno al papel de Facebook como difusor de webs de noticias falsas, la compañía de Mark Zuckerberg se ha puesto manos a la obra para combatir los fakes. La red social anunció hoy el lanzamiento de nuevas herramientas diseñadas para evitar la propagación de la desinformación.

Así, Facebook está introduciendo herramientas diseñadas para que sea más fácil informar de los enlaces a noticias falsas compartidos en el News Feed. Para ello, está trabajando con cuatro organizaciones independientes que verifican los hechos para evaluar la exactitud de las historias virales.

Para empezar, Facebook trabaja con Snopes, Politifact, ABC News y FactCheck.org, y planea incorporar a más entidades con el tiempo. Las cuatro son miembros de la red internacional Fact Checking Network y han aceptado acatar un conjunto común de principios. Los grupos de verificación de hechos pueden marcar historias como cuestionada y enlazar a sus propios artículos donde se explica por qué, informa The Verge.

La red social utilizará varias señales para identificar historias que probablemente sean falsas. Estas señales incluyen historias que las personas publican pero que más tarde eliminan, e historias que incluyen muchos comentarios sobre ellas afirmando que son falsas. Facebook dice que utilizará estas y otras señales para elaborar un panel de historias dudosas, al que sus socios de comprobación de hechos tendrán acceso.

Los usuarios de Facebook que traten de compartir una historia que ha sido marcada como falsa serán advertidos de que “los verificadores de hechos independientes han cuestionado su exactitud”.

Si un usuario decide compartir el enlace de todos modos, un cuadro de diálogo pop-up le advertirá de que el contenido del artículo ha sido puesto en duda por sus socios de verificación de hechos. Los usuarios todavía podrán continuar y compartir el artículo si lo desean, pero los artículos controvertidos no podrán ser promovidos usando las herramientas publicitarias de Facebook. Probablemente, aquí esté el quid de la cuestión.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago