Facebook at Work: La red social llevada a la oficina

No andaba desencaminado el diario económico Financial Times cuando en noviembre aseguraba que Facebook estaba desarrollando su propia red social profesional bajo el nombre de ‘Facebook at Work’. El rotativo aseguraba que la nueva plataforma B2B de Mark Zuckerberg y los suyos tendría una apariencia visual muy similar a Facebook, incluiría un feed de noticias y grupos, los usuarios podrían mantener sus perfiles personales privados y se podrían realizar tareas colaborativas en algunos documentos. Meses atrás, también TechCrunch, había advertido de un proyecto llamado FB@Work.

Ahora la empresa de Menlo Park ha confirmado los rumores y ha lanzado oficialmente su red social para organizaciones, aunque su uso será todavía limitado para unos pocos. Facebook at Work es prácticamente cómo adelantaba el Financial.

Permite crear comunidades para cada empresa, incluso grupos específicos para cada departamento o proyecto, dónde se pueden compartir o leer noticias, subir fotos, etc. Es posible mantener conversaciones privadas o grupales mediante el chat, compartir documentos, e incluso programar eventos para los empleados. Podemos escoger si asistiremos, no asistiremos o tal vez asistiremos a la cena de empresa, la reunión con los inversores o las jornadas de afterwork que se organizan cada miércoles de forma oficiosa.

La empresa ha querido poner una barrera entre el mundo profesional y el personal. Así, desde Facebook at Work no se mostrarán los perfiles privados en Facebook de cada trabajador.

En un principio Facebook at Work se ofrecerá sin coste alguno para las empresas y empleados. Facebook ha anunciado que no se beneficiará de los anuncios y el seguimiento de los datos de sus usuarios. Esto deja muchas dudas sobre cómo piensa monetizar la red social esta herramienta. ¿Será a través de publicidad sectorial? ¿Cobrará una suscripción mensual o anual a las grandes organizaciones? ¿Añadirá características avanzadas solo accesibles previo pago?

Facebook at Work se puede utilizar online y también mediante aplicaciones para iOS y Android. De momento, solo podrán servirse de la herramienta en beta algunas empresas seleccionadas.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago