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Facebook y Google dominan el ranking de las apps más utilizadas del año

Un año más Facebook y Google han monopolizado la lista de las aplicaciones móviles más populares con sus correspondientes herramientas. Así lo pone de manifiesto la lista elaborada por la firma de análisis Nielsen.

La app de la red social de Mark Zuckerberg sería la que ha tenido mayor audiencia. Nielsen calcula que durante el ejercicio ha contado con un promedio de 146 millones de usuarios únicos al mes.

No demasiado lejos se sitúa otro producto de la firma de Menlo Park. Se trata de su servicio de mensajería escindido, Messenger, con casi 130 millones de usuarios únicos mensuales de media. Sería la tercera app del ranking que mayor crecimiento ha experimentado (28%) y con razón, porque Facebook ha invertido mucho en ella mediante el impulso de los chatbots de terceros.

Instagram, la niña bonita de Facebook, también está dentro del ranking. La aplicación de fotografía y vídeo en el puesto número 7 y ha tenido un crecimiento del 36% en 2016.

Google gana por volumen. Tiene cinco apps dentro del top, que van desde la tercera posición a la séptima. Youtube es su campeona, conquistando una tercera plaza y 114 millones de usuarios únicos. Le siguen utilities como Google Maps, Google Search, Google Play y Gmail. Su buen lugar en la tabla Es evidente, teniendo en cuenta que proporcionan los servicios básicos que ofrecen los dispositivos móviles, como son la búsqueda, los mapas, el correo electrónico o la descarga de contenidos.

Solo hay dos herramientas dentro del listado que no son ni de la compañía de la gran G ni de la de los Me Gusta. El software musical de Apple, Apple Music, se ha ganado un noveno puesto y la aplicación de compras de Amazon se ha agenciado el décimo. Esta última es la que ha tenido un mejor rendimiento interanual del ranking, con un ascenso del 43%.

En cuanto a sistemas operativos, Nielsen también ha querido comprobar cómo ha sido su penetración. La consultora estima que en el Q3 Android contó con un 53% de cuota de mercado, mientras iOS se hizo con un 45%. Windows Phone y BlackBerry aún sobreviven de forma minoritaria, con un 2% y un 1%, respectivamente.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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