Facebook lanza Instant Articles, para cargar noticias en tiempo record
Facebook se ha aliado con nueve medios y editores para comenzar a probar esta funcionalidad en su app para iPhone.
Facebook va a hacer todo lo posible para que sus usuarios puedan leer artículos y noticias sin esperar demasiado. La compañía de Mark Zuckerberg ha anunciado una nueva característica para su aplicación de iPhone (se desconoce si saldrá para Android) llamada ‘Instant Articles’ que permitirá tiempos de carga más rápidos.
Con esta nueva función la firma de Menlo Park quiere mejorar la a menudo frustrante experiencia de usuario de esperar a que se cargue un artículo al hacer click en un enlace del feed de Facebook. La red social asegura que la propiedad va a mejorar los intervalos de carga, haciéndolos hasta 10 veces más rápidos que en la mayoría de los artículos de la web móvil.
Al margen de eso, Instant Articles incorpora una serie de atractivos a las noticias, como mapas interactivos, zoom de imagen, vídeos de reproducción automática y grabaciones de audio.
“Fundamentalmente, se trata de una herramienta que permite a los editores proporcionar una mejor experiencia para sus lectores en Facebook”, ha señalado el responsable de Producto de Facebook, Chris Cox. “Instant Articles les permite entregar artículos interactivos y rápidos, manteniendo el control de sus contenidos y modelos de negocio”.
En un principio la red social está trabajando con nueve socios de diferentes lugares del mundo para el lanzamiento de esta funcionalidad, entre los que se incluye al New York Times, National Geographic, BuzzFeed, NFC, The Atlantic, The Guardian, BBC News, Spiegel y Bild.
Con este lanzamiento Facebook consigue que sus usuarios pasen más tiempo dentro de la red social, porque los artículos se leen en la plataforma y no van a las webs de los medios como ocurría antes. Como contraprestación por la pérdida de visitas los editores se quedan con el dinero generado por sus contenidos. Además, pueden restrear los datos de los usuarios y el tráfico a través de comScore y otras herramientas de análisis.
“Es genial ver a Facebook probando nuevas formas de periodismo de calidad floreciendo en el móvil”, ha señalado el director internacional de Guardian News & Media, Tony Danker.