Todos los usuarios de Facebook lo han notado: en los últimos meses han empezado a recibir notificaciones que les indican que una página que siguen está retransmitiendo un vídeo en directo. La audiencia es masiva y los contenidos no tienen por qué estar demasiado trabajado: Facebook Live batió records hace unas semanas con una emisión de Buzzfeed que llegó a tener a 807.000 personas conectadas viéndolo a vez. ¿Qué retransmitían? Estuvieron 45 minutos poniéndole gomas a una sandía hasta que esta explotó.
El evento deja claro que el streaming de vídeos en directo es ya algo mainstream y no un servicio marginal y especializado como parecía hasta hace no mucho. No es difícil llegar a la conclusión de que la razón de esta popularización es el hecho de que Facebook haya entrado de lleno en este mercado. Al fin y al cabo, no es necesario descargarse una nueva aplicación para acceder a los vídeos, ni aprender a utilizar nada nuevo. Estos aparecen en el feed de noticias como hace un par de años aparecieron los vídeos. Dentro de poco olvidaremos cómo era la red social cuando no se retransmitía nada en directo.
Pero ¿cómo ha conseguido Facebook que estos vídeos sean tan omnipresentes (es difícil no haberse encontrado con ninguno)? Podríamos pensar que se limitaron a añadirlos al timeline, pero las cosas nunca son más sencillas, especialmente si pensamos en que la naturaleza de Facebook no favorece las cosas que pasan en directo. Su estrategia tuvo dos lados: conseguir espectadores jugando con el algoritmo y asegurarse que iban a tener directos que ver.
Es fácil y lógico: Facebook no quiere que los vídeos de Facebook Live se pierdan en el timeline de los usuarios y no lleguen a ser nunca vistos, por lo que su algoritmo los beneficia. Si sigues alguna página que está haciendo una emisión en directo este vídeo aparecerá siempre en la parte superior de tu timeline. La red social ha dicho que los usuarios ven los vídeos en directo tres veces más que los que no lo son, por lo que no quiere que se los pierdan.
El otro lado de la estrategia es sencillo: pagar a medios de comunicación grandes (el ejemplo de Buzzfeed) para que produzcan este tipo de vídeos.
La embestida de Facebook en el mundo del streaming en directo ha hecho que muchos ojos se vuelvan hacia quien hasta ahora parecía haber ganado la partida: Periscope. La app, comprada hace algo más de un año por Twitter, era la reina de este tipo de vídeos, ya que Meerkat, su rival directo, no logró atraer a tantos usuarios. Pero ¿tiene algo que hacer Periscope ahora que Facebook ofrece esos vídeos?
Jack Dorsey, CEO de Twitter, cree que sí. En la última presentación de resultados trimestrales dijo que el tema no le preocupaba porque ellos llevaban diez años ocupándose del directo. Quizá no en vídeo, pero Twitter fue siempre (y sigue siendo) el lugar en el que nacían noticias y los primeros que las cubrían. Al ser público e inmediato, era el lugar natural al que se acudía cuando se quería ver qué estaba pasando.
Periscope dice que tiene la conversación a su favor. Aunque Facebook Live está siendo actualizado para favorecer también ese aspecto de los vídeos en directo (¿qué sentido tendría que la gente viese un vídeo ahí y lo comentase en Twitter?), la pequeña app, más integrada con la red de microblogging, hace que la conversación sea más sencilla, ya que los comentarios se van mostrando en la pantalla. Además, acaban de actualizarse para solucionar una de sus grandes diferencias con Facebook: ahora los vídeos podrán verse más allá de las 24 horas después de la grabación (límite que tenían hasta ahora).
¿Quién ganará? Por mucho que Periscope se defienda y lo intente, parece difícil a este David vencer al Goliat de Zuckerberg. Para ver vídeos en directo en Periscope hay que, en primer lugar, descargarse la app. Para verlos en Facebook no hay más que abrir la red social y dejar que el algoritmo nos lo ponga en lo más alto del feed de noticias. Quizá Periscope compita con Facebook Live, pero en Facebook Live Periscope crea pocos quebraderos de cabeza. Y eso deja claro quién ha ganado.
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