Categories: CiberguerraSeguridad

Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube se unen en la lucha contra el terrorismo

El problema de la difusión de contenidos extremistas a través de redes sociales y plataformas públicas implica a distintos agentes, no sólo a las fuerzas de seguridad de gobiernos y organismos supranacionales. Lo recordaba la primera ministra británica, Theresa May, cuando tras los recientes ataques terroristas en Reino Unido reclamaba de las tecnológicas un mayor esfuerzo para contener el discurso de odio.

Esta es una reivindicación antigua de la Unión Europea, que el pasado año conseguía que cuatro grandes del sector, Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft, se adhiriesen a su código de conducta para controlar los contenidos que incitan a la violencia. Algunas, como Google o Facebook, han desarrollado esfuerzos a nivel individual más allá de las normas de la UE.

El compromiso de las tecnológicas cobra ahora nuevas dimensiones. Precisamente las cuatro grandes que se comprometían a seguir las normas comunitarias han anunciado la creación de un grupo. Se trata del Global Internet Forum to Counter Terrorism, un foro internacional para luchar contra los contenidos terroristas en internet, con el que quieren volver “hostiles para terroristas y extremistas violentos” los servicios que alojan.

El grupo se estructura en tres ejes básicos. Por un lado, las soluciones tecnológicas propiamente dichas, con el trabajo conjunto en el desarrollo e implementación de técnicas de detección y clasificación mediante inteligencia artificial, y de un estándar de eliminación de contenidos terroristas.

Las tech se centrarán también en la investigación, para apoyar posibles decisiones técnicas y políticas en lo que a la contención de estas publicaciones se refiere.

Además, el grupo trabajará con expertos en la lucha antiterrorista de distintos sectores, desde grupos gubernamentales a investigadores y otras compañías. En concreto, colaborarán con el Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la creación de una red de conocimientos compartidos.

Las compañías defienden su creencia de que “trabajando juntos, compartiendo los mejores elementos tecnológicos y operacionales de nuestros esfuerzos individuales, podemos tener un mayor impacto en la amenaza del contenido terrorista online”.

María Ramos

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago