El próximo 11 de noviembre, en la Universidad Politécnica de Madrid, se celebra el evento ” Blogs. La Conversación “. Uno de sus organizadores, Octavio Isaac Rojas, conoce bien la realidad de la blogosfera hispana y el universo de las redes sociales. Director general de túatú social media & pr., Rojas es un experto en comunicación y relaciones públicas con una visión global sobre la Red.
Con él hablamos sobre el evento, sobre el futuro de lo social en Internet, sobre Google y Facebook, la preocupación de los usuarios por la utilización de sus datos en redes sociales… como puede ver en su presentación en vídeo y leer en la entrevista completa:
– ¿Cree que es justificada la alarma que hay sobre la seguridad en las redes sociales?
En este tema es necesario sentido común. Hay que saber qué datos comparte cada uno, pero no hay que temer a Internet. Sobre todo si se conoce bien.
– ¿Quiere decir que hay un problema de base, de desconocimiento?
Sí es cierto que hay diferentes actores que están “dejando de hacer los deberes”: Los profesores están aprendiendo las redes sociales “desde lejos” y cuando los chicos hablan por ejemplo de Tuenti, no saben bien a qué se refieren.
Lo mismo sucede con los padres, son ellos los que tienen miedo por desconocimiento, no los hijos… La tarea pendiente es conocer las redes sociales para entenderlas, no temerlas desde la ignorancia.
– ¿Pero es necesaria una legislación o la participación gubernamental en este tema?
– A nivel político lo que no se puede es limitar, poner puertas, como aquella propuesta del Partido Popular de limitar el uso de las redes sociales. Afortunadamente hay políticos dentro de los partidos que están muy abiertos al tema de las redes sociales, que ven la utilidad de la herramienta y la defienden.
Es el caso de Lourdes Muñoz Santamaría en el PSOE, por ejemplo, que descubrió sus bondades tras quedarse atrapada en Nueva Orleans por el huracán Katrina.
– Empezamos a leer que Facebook puede ganarle la partida a Google en un futuro. ¿Puede ser así?
Por lo menos en el terreno de la publicidad sí. La segmentación de la audiencia que puede hacer Facebook gracias a los datos personales que les facilitamos le agrega mucho valor. Hay que tener en cuenta que los líderes lo son momentáneamente.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…