Facebook puede convertirse en tu casero

Facebook podría convertirse en promotor inmobiliario, o más bien en casero. La empresa de Mark Zuckerberg ha anunciado la construcción de al menos 1.500 viviendas en Menlo Park que podrán ser alquiladas tanto por su personal como por gente que quiera residir en esta zona de Silicon Valley, según informa The Wall Street Journal. Facebook se mudó hace unos años a esta localidad desde la cercana Palo Alto.

Con esta actividad constructora Facebook estaría buscando proporcionar un retorno a la comunidad. Sin embargo, hay algunos peros. La red social se ha comprometido a que el 15% de las nuevas viviendas sean destinadas a gente con pocos recursos o de clase media. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el otro 85% estaría reservado a personas con altos ingresos y posiblemente se poblará con trabajadores dedicados al sector TIC. Sin duda, va a ser una difícil integración.

Facebook se guarda un par de ases en la manga. El ofrecer esa parte de las viviendas a personas con pocos recursos quiere que suponga una excusa para apoyar su plan de ampliación de sus oficinas y demostrar que las grandes empresas de tecnología están contribuyendo a la armonización de ingresos en la zona. Sin embargo, un informe del Banco Mundial publicado en enero dice lo contrario.

“Muchas economías avanzadas están cada vez más polarizadas en los mercados de trabajo y aumentan la desigualdad, en parte porque la tecnología hace que se eleven las habilidades más altas y reemplaza los puestos rutinarios, lo que obliga a muchos empleados a competir por empleos de baja remuneración”, señala el documento.

La llegada de Facebook a Menlo Park, que supuso la llegada de nuevos residentes con estudios universitarios y altos ingresos, habría ocasionado un aumento de los precios de la vivienda en la localidad, obligando a las familias con menores ingresos a mudarse.

No es la primera vez que la firma se involucra en el sector inmobiliario. En 2013 Facebook construyó una comunidad de viviendas de 394 unidades muy próximas a su cuartel de operaciones con algunas características de auténtico lujo: un bar para ver partidos y otros eventos deportivos, piscina al aire libre o guardería para mascotas.

Se espera que las nuevas viviendas construidas por Facebook puedan albergar a unos 6.500 nuevos empleados.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago