Facebook no es solo una red social para hacer amigos, sino también clientes. La plataforma de Mark Zuckerberg cuenta con 50 millones de pymes en todo el mundo y más de 2,5 millones disponen de una inversión publicitaria para alcanzar a su público objetivo. En España tenemos 21 millones de personas que acceden cada mes a Facebook y el 80% están conectadas con al menos la página de una pequeña o mediana empresa.
Pero, ¿cuál es el perfil de las pymes españolas que se anuncian en la red social? ¿Predomina algún sector en concreto? “Muchas empresas nuevas, muchos emprendedores y jóvenes que están iniciando nuevos proyectos utilizan nuestras plataformas para marketing, porque por defecto van a pensar en Facebook e Instagram para publicitarse. Tenemos los casos de muchas compañías que hacen su única acción con nosotros”, explica para Itespresso la responsable de pymes de Facebook en España, Nerea Llorca.
“Nos resulta más fácil convencer a la gente joven de los beneficios de la plataforma”, confiesa la evangelista de la herramienta, quien también cuenta que conocen muchas empresas tradicionales que se sirven de la Facebook para realizar su transformación digital.
Según Llorca, la ventaja que tiene Facebook para las pymes es que permite realizar campañas por cualquier coste, desde 1 euro hasta una cifra ilimitada, con la posibilidad de ir ajustando el presupuesto según las necesidades. “El que está empezando puede probar con 10 o 20 euros, ver qué alcance podría tener su campaña e ir explorando un poco cuáles son las posibilidades. No hay un mínimo o máximo, depende mucho de los objetivos y el tipo de audiencia que tengas”, asegura Nerea.
Facebook e Instagram están cada vez más integradas, pero requieren de lenguajes y formatos diferentes. Y eso se traslada también a su naturaleza como soportes publicitarios. “La comunidad que construyes en cada una va a ser distinta. En Facebook conectamos con nuestros amigos, familia y las cosas que nos importan, mientras Instagram es muchísimo más visual y nos sirve para buscar inspiración”, manifiesta Llorca. “Estamos intentando que los formatos sean lo más parejos posible. Sin embargo, recomendamos que la creatividad sea diferente, que pienses cómo construir ese sabor más visual en la parte de Instagram”.
La entrevista se puede disfrutar de forma íntegra en el siguiente vídeo.
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