Facebook recibe un ultimátum sobre la privacidad en Alemania
Organizaciones de consumidores en Alemania han pedido a Facebook que cambie sus prácticas respecto a la privacidad en una semana o…
Facebook debe dejar de dar información personal de sus suscriptores a terceros sin el conocimiento explícito del propio usuario. Así de claro se ha mostrado la Federación de Organizaciones de Consumidores Alemana, o VZBV, que amenaza a la red social con una acción judicial si no lo hace en una semana.
En la página web de la organización se dice que Facebook anima a que se utilicen aplicaciones de terceros en su plataforma, pero con el lanzamiento del App Center en pasado mes de julio “la protección de los datos ha empeorado en lugar de mejorar”. En lugar de preguntar a los usuarios si permiten que la red social comparta los datos, se asume su consentimiento simplemente con pulsar sobre los botones “jugar al juego” o “enviar al teléfono”, asegura la VZBV, que representa a 16 organizaciones de consumidores de varios estados alemanes además de otras 25 asociaciones de consumidores.
Alemania es conocida por su agresiva actitud frente a la privacidad, que consideran como un tesoro. Hace un par de días Reuters escribía: “Hace dos años los alemanes, preocupados por cualquier invasión de la privacidad debido a los recuerdos de la Gestapo nazi y la policía secreta de Alemania Oriental, pidieron en masa que sus casas fueran eliminadas de Google Street View”.
Además de con la VZBV, Facebook mantiene un litio abierto con la Comisión para la Protección de Datos de Hamburgo, que a primeros de mes reabrió un procedimiento contra la red social por la tecnología de reconocimiento facial utilizada para sugerir quién está en una fotografía, y así etiquetarle. Facebook aún almacena perfiles faciales que usuarios que fueron recopilados sin su consentimiento explícito. Facebook debe ahora decidir si quiere conseguir el consentimiento explícito de los usuarios, borrar los datos o enfrentarse a una demanda, ha dicho la comisión.