Facebook se convierte en el centro de Internet
La red social extiende su Open Graph en Spotify, Netflix y otros sitios de contenidos digitales e introduce un nuevo y ambicioso perfil de usuario.
Google puede a partir de hoy empezar a temer a Facebook, que se sigue extendiendo por Internet para hacer que todo confluya en la red social.
La plataforma acaba de anunciar uno de los pasos más importantes para lograrlo: a través de Open Graph y la colaboración de sitios de contenidos digitales (Spotify, Netflix -y otros-, sitios de noticias…) será posible escuchar música, ver series y películas, o leer las noticias en Facebook. El anuncio lo ha realizado Mark Zuckerberg durante la conferencia de desarrolladores f8, en la que también se presentó un nuevo perfil (el Timeline) y los nuevos botones Open Graph.
La idea detrás del gran anuncio de la jornada es que sea posible ver, por ejemplo, qué está escuchando un amigo en directo (o qué está viendo), y con tan solo pinchar sea posible oir o visualizar lo mismo, ayudando así a “descubrir cosas nuevas”. Y, quizá lo más importante para Facebook, centralizando la actividad de los internautas en la red social, es que se convierte en una especie de hub en el que todo confluye.
En esta línea, Mark Zuckerberg ha presentado también los tan adelantados nuevos botones de “leído”, “visto”, etc, ayudando a esta extensión de los tentáculos de Facebook por la red.
El otro gran anuncio del f8, con el que Mark Zuckerberg abrió el evento, fue la renovación completa del perfil con la introducción del “Timeline”. Según palabras del propio CEO de Facebook, “el Timeline es la historia de tu vida”, algo a través de lo que “expresar quién eres de verdad”. La idea principal detrás del nuevo perfil de Facebook es que muestre los momentos más importantes del usuario a lo largo de toda su vida, y que acceder al pasado (y compartirlo) sea sencillo: esto se hará a través de una línea temporal en la que será posible seleccionar el año que se quiere ver. Toda la información sobre esta característica está disponible en un post oficial de la casa.
Las novedades suponen quizá uno de los pasos más importantes en la historia de la red social. Si cuentan con el apoyo y la aceptación de los usuarios, Facebook podría acabar con la hasta ahora aparentemente invencible hegemonía de Google como centro de Internet. Ya solo queda esperar para ver cuándo se realizan los cambios y el impacto real en los usuarios. Las expectativas son, eso sí, muy altas.