Facebook se ‘twitteriza’ añadiendo trending topics

Facebook busca inspiración en su rival Twitter. La red social de Mark Zuckerberg puso en marcha ayer, de momento sólo como prueba, una nueva función de Trending Topics. Esta es la última de una serie reciente de cambios que está llevando a cabo Facebook para parecerse un poco más a Twitter.

Facebook ha comenzado a probar los Trending Topics con un pequeño porcentaje de usuarios de su web móvil en Estados Unidos, informa All Things D. Al igual que los trending topics de Twitter, las tendencias de Facebook surgen de los temas acerca de los que están hablando muchos usuarios en ese momento.

Estos usuarios verán un icono que marca un tema en particular. Si hacen clic en él, verán lo que algunos de sus amigos están diciendo sobre ese tema, y de ahí pasan a ver comentarios y mensajes de personas que no conocen.

En los últimos meses, varias actualizaciones de Facebook han sido comparadas con características de Twitter. Por ejemplo, un sistema de verificación de usuarios famosos de Facebook, que utiliza marcas de verificación azules, similares a las que aparecen en los perfiles verificados de Twitter. O la función hashtag, que agrupa  los mensajes públicos de Facebook que utilizan el mismo hashtag.

Esta twitterización de Facebook tiene un sentido claro: Facebook aumenta sus esfuerzos para que haya más contenido “público” en su sitio, más allá de las cosas que sólo comparten los usuarios con sus amigos. La red social aspira a que pasen más tiempo hablando de noticias, o de temas que salen en tellevisión. Para ello, intenta potenciar su uso entre los famosos, como ya sucede con Twitter, y añadir algunas características de su rival parece la vía.

La primera parte de la teoría es confirmada por Justin Osofsky, el ejecutivo de Facebook que supervisa las alianzas de la plataforma y está dirigiendo el enfoque “público”, pero no así la segunda. Los Trending Topics, según Osofsky, ayudaran a Facebook a “desbloquear y sacar a la superficie las conversaciones sobre intereses compartidos que ya se producen”, como política, televisión o famosos. Pero esto no quiere decir que se esté tratando de apartar a Facebook de su función original de conectar a los usuarios con la gente que conocen.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago