Facebook y la mensajería instantánea móvil: no compra WhatsApp, lo crea

Posiblemente los rumores de que Facebook estaba interesada en comprar WhatsApp no fuesen del todo infundados. Los hechos que han rodeado a la noticia, la historia de la compañía y nuevas fuentes que siguen diciendo cosas parecen confirmarlo. Pero ese interés es cosa del pasado, ya que todo parece indicar que WhatsApp no se dejó comprar.

Facebook tiene precedentes: antes de construir un nuevo servicio por sí sola, suele optar por intentar comprar a la empresa que más éxito está teniendo en él. El ejemplo más sonado es el de Instagram, comprada más o menos por la época en la que se lanzó Facebook Camera. Pero después está también la historia de los fracasos, de las startups que Facebook intentó comprar mientras lanzaba apps que hacían de competencia.

Cuando Facebook lanzó App Center, por ejemplo, intentó hacerse con App.net. Según asegura su fundador Dalton Caldwell, los ejecutivos de la red social le explicaron “que odiarían tener que competir con el “interesante producto” que había creado, y que como soy “un buen tío con buena reputación” querían comprar mi compañía para ayudarles a construir App Center”. Y después estuvo también la compra de Karma cuando lanzaron Gifts.

¿Qué pasó entonces con WhatsApp?

Después está todo el tema de WhatsApp que saltó esta semana: se empezó a rumorear que Facebook estaba interesada en el servicio de mensajería instantánea móvil y, al día siguiente, Facebook actualizaba su app Messenger eliminando en algunos países la restricción de tener que ser usuario de la red social para usarlo. Es decir, Facebook convertía Messenger en su WhatsApp. ¿Qué pasó en el medio?

Según han asegurado varias fuentes cercanas a las compañías, Facebook sí estuvo interesada en hacerse con WhatsApp en el pasado, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto. En WhatsApp, simplemente, no están interesados en vender y no se asustaron ante la oferta-amenaza que Facebook hace a las startups de “no querríamos tener que hundir tu interesante app”. Al fin y al cabo, WhatsApp es la app de mensajería instantánea líder, pese a tener cada vez más competencia (Line, Joyn…).

Lo que queda por saber es cuándo va a llegar la nueva Facebook Messenger a otros países (de momento está solo en India, Australia, Indonesia, Venezuela y Sudáfrica) y a iOS. Según afirmó Peter Deng, director de Gestión de Producto en Facebook, esta semana, “lo antes posible”. ¿Logrará robar a WhatsApp su base de usuarios? ¿Conseguirá por fin hacer despegar sus ingresos móviles? La promesa de la mensajería instantánea es grande. Solo hay que esperar para ver si se hace realidad.

Ana Bulnes

Periodista fascinada por el mundo, la tecnología, los libros, las series y la música. Puedes seguirme en Twitter, Facebook e Instagram.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago