Categories: EmpresasStartups

Factmata, la startup inglesa que lucha contra las noticias falsas

Las noticias falsas fueron la comidilla mediatica de 2016. Realmente, las informaciones con un bajo porcentaje de realidad no son algo nuevo, pero la supuesta relación entre la victoria de Donald Trump y la publicación de numerosas fake news en redes sociales puso el problema en la agenda de gobiernos, medios de comunicación y empresas de tecnología.

Mientras gigantes como Facebook y Google reiteran su compromiso contra la desinformación online, una pequeña startup londinense, Factmata, está trabajando en el desarrollo de una nueva herramienta automatizada de verificación de hechos que ayude a combatir las noticias falsas.

Factmata, que cuenta con el respaldo de Google Digital News Initiative, se dedica a crear herramientas que ayuden a las personas a convertirse en sus propios verificadores de hechos, lo que facilita la obtención de datos sólidos sobre las noticias que encuentren, según informa TNW.

Dhruv Ghulati, CEO de Factmata, considera que los feeds de noticias personalizados de las redes sociales pueden oscurecer la percepción de las personas sobre ciertos temas, en la medida en que cuando a un usuario le gusta algo de repente su feed se llena de contenidos similares. Eso hace que historias de un tipo determinado se vean como algo habitual aunque en realidad no sean un fenómeno masivo.

El objetivo de la startup inglesa es crear una capa de datos adicional sobre la información, proporcionando un contexto para que el usuario pueda formarse una opinión informada sobre un tema y, de este modo, sea más fácil asumir la responsabilidad de los hechos que leemos. Al abrir un artículo o una noticia, la herramienta principal de Factmata ofrece en tiempo real un contexto basado en datos reales sobre el tema objeto del mismo.

Eso significa que la herramienta de Factmata no elimina activamente noticias falsas. En lugar de ello, nos autoriza a comprobar la validez de las noticias por nosotros mismos y nos anima a pensar críticamente basándonos en hechos.

Para elaborar esta capa añadida a nuestra experiencia en Internet, Factmata intenta combinar los dos enfoques principales para la verificación de hechos: la inteligencia artificial y la revisión humana. Una versión de prueba temprana del sistema ha estado trabajando para el proyecto Digital News Initiative de Google. El sistema principal de Factmata está programado para salir a la luz a final de año.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago