El sector TIC y de los contenidos alcanzó una facturacion de 97.931 millones de euros en 2015. Esto supuso un crecimiento del 8,5% en la cifra de negocio de este sector económico, según la nueva edición del Informe anual del sector TIC y de los contenidos, que publica el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).
De esta forma, la facturación crece por segundo año consecutivo y revierte el ciclo negativo experimentado entre 2009 y 2013. El sector TIC y de los contenidos aporta a la economía española 46.296 millones de euros, es decir, el 4,9% del Producto Interior Bruto (PIB) del país.
El balance también es positivo en otros indicadores analizados, entre los que destaca la creación de empleo. Los puestos de trabajo del sector aumentaron en 2015 un 6,1%, hasta situarse en 453.575 personas, la cifra más alta desde 2009.
Igual sucede con el número de empresas, que sumaron 32.103, con un crecimiento del 4,2%. La inversión realizada el año pasado es el indicador económico que más crece (un 15,2%) y alcanza los 17.372 millones de euros. No obstante, este incremento se debe al experimentado por la inversión en el sector TIC, que sube un 19,8%, ya que la inversión en el sector de contenidos ha caído un 6,1%.
Dentro del sector, destaca la aportación que hacen las empresas TIC, ya que su actividad representa el 84,2% de la facturación total de 2015, con una cifra de negocio de 82.464 millones de euros (un 7,7% más que el ejercicio anterior). Resulta especialmente relevante el incremento en el empleo, del 7,1%, que llega a 354.480 puestos de trabajo.
El número de empresas con actividad en el sector TIC fue de 22.524, lo que supone un aumento interanual del 5,4%. Estas compañías realizaron inversiones por valor de 14.886 millones de euros en 2015, un 19,8% más que el año anterior.
Las ramas de actividades informáticas y de comercio al por mayor son las que más aportan al crecimiento de facturación en el sector TIC, con incrementos del 14,7% y del 11,4% respectivamente. Por el contrario, el volumen de negocio de la rama de telecomunicaciones disminuye un 1,8%.
Respecto al sector de contenidos, en el año 2015 se consolidó la recuperación iniciada en 2014. Su cifra de negocio fue de 15.467 millones de euros, lo que representa un 13,2% más que el año anterior y el 15,8% de la facturación total del sector.
El número de empresas de este subsector también aumenta, un 1,6%, y se sitúa en 9.579. Al igual que el empleo, que sube un 2,8% en 2015 hasta alcanzar los 99.095 puestos de trabajo. Sin embargo, la inversión realizada por las empresas disminuye un 6,1% en 2015 hasta quedar en 2.486 millones de euros.
Aunque todas las ramas de actividad del sector de los contenidos experimentan aumentos en su volumen de negocio, la que más contribuyó al crecimiento fue la de programación de radio y televisión (3,2 puntos porcentuales), seguida de las de actividades de cine y vídeo y publicaciones.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…